sábado, 30 de agosto de 2008

BABY FÚTBOL TBÓ: ESTE FIN DE SEMANA SE JUEGAN PARTIDOS POR LA 2ª y 3ª FECHA DEL TORNEO CLAUSURA

Este fin de semana continúa el Torneo Clausura de la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó, Temporada 2008 denominada “Alcides Collares”, disputándose partidos atrasados de la 2ª Fecha y también se llevarán a cabo algunos encuentros correspondientes a la 3ª Fecha del citado torneo.

Recordemos que en este segundo campeonato del año, se está jugando semana por medio, es decir que los chicos ingresan a la cancha cada 15 días para disputar los cotejos oficiales programados por la liga del fútbol infantil local.

SÁBADO 30/AGOSTO/2008

CANCHA DE “SPARTA”.

SPARTA – WANDERERS.
Hora 15:00 – GORRIONES. Árbitro: Marcelo Rodríguez.
Hora 16:15 – SEMILLAS. Árbitro: Oscar Ivo Alvez.

CANCHA DE “CENTRO DE BARRIO”.

CENTRO DE BARRIO – ORIENTAL.
Hora 15:00 – GORRIONES. Árbitro: José Carlos González.
Hora 16:15 – SEMILLAS. Árbitro: Nelo González.

DOMINGO 31/AGOSTO/2008

CATEGORÍA “BABYS”.

ESTADIO DE “CENTRAL”.

Hora 14:00 – WANDERERS – CENTRAL.
Jueces: Nelo González, Oscar Ivo Alvez y Luis Rodríguez.

Hora 15:15 – SPARTA – POLICIAL.
Terna: Oscar Ivo Alvez, Luis Rodríguez y Nelo González.

Hora 16:30 – ESTUDIANTES – PEÑAROL.
Árbitros: Luis Rodríguez, Nelo González y Oscar Ivo Alvez.

viernes, 29 de agosto de 2008

PABLO PINTOS TRIUNFÓ EN EL GRAN PREMIO APERTURA DE CICLISMO EN TACUAREMBÓ

El pedalista Pablo Pintos que defiende los colores del Club Champañat de Durazno, se impuso en el Gran Premio Apertura de la Federación Ciclista de Tacuarembó, realizada el pasado 25 de agosto.

Cerca de cinco mil personas asistieron al circuito de la Avda. San Martín en Barrio Torres de nuestra ciudad, para observar a unos 60 competidores oriundos de varios Departamentos de Uruguay, así como para ver el accionar de los ciclistas del Club San Leopoldo de Río Grande del Sur - Brasil, que resultaron la gran novedad de la máxima prueba ciclista de nuestro departamento.

El público se mantuvo expectante durante dos horas y siete minutos en que duró la competencia, con un alto promedio que se situó en los 39 kms 960 mts en la hora, que tuvo múltiples alternativas que hicieron el deleite de la afición ciclística local.

RESULTADO DE LA PRUEBA:

1º - Pablo Pintos (C.C.Champañat de Durazno).
2º - Gregori Duarte (C.C. Platense de Tacuarembó).
3º - Diego Barboza (C.C.Centenario de Tacuarembó).
4º - José Miraglia (C.C. Alas Rojas de Santa Lucía).
5º - Néstor Fagúndez (C.C. Platense de Tacuarembó).

CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE CICLISMO

La temporada 2008 de la Federación Ciclista de Tacuarembó, con el apoyo de firmas comerciales de nuestro medio y de las autoridades departamentales, se desarrollará a partir del próximo fin de semana, previéndose una intensa actividad con muchas y grandes novedades para el deporte del pedal.

Cada club tendrá que organizar su carrera de circuito y de ruta en esta temporada 2008, a nivel de la Federación local.

Por otra parte, es muy importante el trabajo que realiza el equipo de "PEDALEANDO" de Radio AM Tacuarembó, comandado por nuestro colega Ramón Núñez y su acreditado staff en el ciclismo tacuaremboense.

Merced a sus gestiones y en acuerdo con la empresa CRESPI, este año y por primera vez en Tacuarembó, el Campeón Dptal. de Ciclismo recibirá un cuadro Treck Profesional. El mecanismo establecido indica que de acuerdo a la suma de puntos que obtenga cada competidor en cada competencia, el puntero de la Clasificación General vestirá la malla amarilla de líder, la que podrá ir cambiando atendiendo a las alternativas que se presenten durante el torneo. Obviamente que el ciclista que se acredite el mayor puntaje en la clausura de la temporada, se llevará la malla amarilla y por consiguiente el cuadro Treck Profesional.

Así que, FELICITAMOS a las autoridades de la Federación, a la gente de PEDALEANDO y a las empresas comerciales e instituciones que apoyan a este deporte, y -sin dudas- estamos seguros que será una temporada de ciclismo de alquilar balcones!!!!

ENSAYO GENERAL POR LA 30ª JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD

El equipo organizador de la 30ª JNJ está convocando a todos los voluntarios a un ensayo general de todos los equipos armados, y a las personas que se inscribieron para trabajar ese día.

Este encuentro se realizará en el Colegio Jesús Sacramentado (entrada por Ituzaingó) el día sábado 30 de agosto a las 15 horas.

Recordamos que los equipos son:

Salud. Se invita a doctores/as, enfermeros/as, promotores de salud que deseen colaborar en la jornada a inscribirse y en lo posible participar de este ensayo.

Alimentación. Es el equipo responsable de la distribución de alimentos.
Se necesita gente para hacer el desayuno y distribuirlo, el día domingo así como también distribuir el almuerzo.

Recibimiento. Jóvenes de las parroquias, capillas y de los colegios católicos de la ciudad.

Infraestructura y acondicionamiento del predio. Se trabaja con la I.M.T.

Finanzas. Se espera respuesta de los comercios a los cuales se le ha solicitado apoyo económico, por ahora sigue siendo escasa y muy necesaria para brindarle a los jóvenes que llegan una muy buena estadía en nuestra ciudad.
Apelamos una vez más a la solidaridad de los tacuaremboenses y de la comunidad Cristiana Católica.

Comunicación.
Plan B. Se ejecutará si llueve, pero el sábado a las 9 de la mañana se determinará donde se realiza el evento, independientemente de lo que suceda con el tiempo después.

La comunidad Tacuaremboense está invitada a participar de la Misa del Domingo 7 a las 12 del mediodía, se ruega a las personas que suelen pasear por el Balneario los fines de semana que el sábado 6 y el domingo 7 de setiembre, en lo posible lo eviten como medida de prevención respecto del tránsito en la zona.
Muchas gracias a todos/as!!!

Karen Da Silva, Oficina de Prensa y RRPP del Obispado de Tacuarembó.

REUNIÓN DE VECINOS EN BALNEARIO IPORÁ ANTE REALIZACIÓN DE LA 30ª JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD

"CON JESÚS MISIÓN y VIDA EN ABUNDANCIA"

La organización de la 30ª Jornada Nacional de la Juventud que se realizará el sábado 6 y domingo 7 de setiembre en el Balneario Iporá, está invitando a todos los vecinos del balneario a una reunión el próximo domingo 31 de agosto a las 11 horas en la administración del balneario.

La organización, desea informar a los vecinos del lugar las actividades que se estarán realizando ese fin de semana allí, por tanto cree que es de mucha importancia la presencia de las personas que residen en la zona y que vivirán también esta movida juvenil cristina católica.

Está previsto que a la reunión, además de la gente de la organización estén presentes, representantes de la Dirección de Tránsito de la I.M.T, y la Policía, para evacuar dudas y llevar tranquilidad a dichos vecinos.

Karen da Silva de la Oficina de Prensa del Obispado de Tacuarembó.

jueves, 28 de agosto de 2008

SENTIDO RECUERDO PARA NUESTRO PADRE, EDUARDO ACEVEDO PROTTI, "EL VASQUITO"

Al haberse cumplido un mes, a través de nuestro blog deseo extender mi agradecimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera, nos hicieran llegar las condolencias con motivo del fallecimiento de nuestro padre, Eduardo Acevedo Protti, conocido popularmente por "El Vasquito" y como "Pochongo", por los más allegados en su juventud.

El 13 de Octubre hubiera completado los 90 años, pero Dios se apiadó de su alma y el sábado 26 de Julio a la hora 20:15 lo llevó consigo, evitándole mayores sufrimientos a él y a nuestra madre, Alicia Martínez, con quien compartió 62 años de vida.

Mejor así cuando ya hacía seis años que padecía de demencia cenil, enfermedad que paulatinamente va deteriorando al ser humano, pero que "El Vasquito" supo sobrellevar con dignidad y entereza, habiéndose mantenido en pie hasta los primeros días del mes de julio, en que una neumonía lo llevó a la cama y no le permitió salir...

Se fue como él quería, tranquilo, en su casa y rodeado de sus seres más queridos.

En nombre de nuestra familia agradecemos a Médicos, Enfermeros y Personal de SEMMT, así como a la Dirección y Personal de Empresas Suárez y Prefata, y Previsora Horizonte, por el profesionalismo y la calidez humana puesta de manifiesto en los difíciles momentos vividos. A todos muchas gracias por sus atenciones!!!

Por esa razón y también debido a que a posteriori, el 29 de julio me intoxiqué con hipoclorito de sodio, haciendo una limpieza en casa de mis padres, estuve todo el mes de Agosto fuera de órbita, ya que me afectó la médula (me bajó las plaquetas y otros valores) y también me complicó las vías respiratorias, por lo que estoy haciendo un tratamiento con una hematóloga.

En esta vida uno comete imprudencias y esta fue una de ellas, que me pudo costar muy caro en cuanto a salud. La hematóloga me decía sobre la peligrosidad del hipoclorito de sodio, cuando no se lo maneja con las precauciones adecuadas. Las derivaciones pueden ser muy serias. Desde contraer asma crónica, quedar hipertenso hasta sufrir consecuencias que pueden resultar fatales, como infarto al corazón, derrame cerebral o ser afectado de leucemia.

Estimados amigos: Me siento en la obligación de comentarles para que no le pase a Uds, para que se tomen las precauciones imprescindibles en el manejo de este tipo de sustancias. Y les aclaro que yo utilizé tapa-boca y guantes, dejé ventanas abiertas, pero no rebajé en forma adecuada el hipoclorito industrial. No olviden entre 70-80% de agua y 20-30% de hipoclorito. Tomen precauciones!!!

Bueno, en definitiva este episodio me obligó a mantenerme alejado de la PC y de todas mis actividades, por lo que no podía mantener actualizado mi blog y recién ahora -de a poco- estoy tratando de ponerme al día con toda la información.

Acerco mis disculpas a todas aquellas personas e instituciones, que habiéndome enviado invitaciones por diversos medios para distintos eventos, no los haya podido acompañar en sus acontecimientos, por las razones antes expuestas.

Descuento la comprensión de todos los asiduos visitantes de nuestro blog y desde ya muchas gracias por los augurios de pronta recuperación que hemos recibido y como siempre les decimos que permanecemos a disposición de todos nuestros internautas para lo que podamos ser útiles.

Atte. RR.PP. Miguel Acevedo.

1ª JORNADAS DE MEDICINA EN EL DEPORTE EN TACUAREMBÓ

DOPING, LESIONES y MUERTE SÚBITA SERÁN TRATADOS EN EVENTO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE KINESIÓLOGOS DE TACUAREMBÓ y DEVISA COMTA

Mañana viernes 29 y el sábado 30 de agosto, se desarollarán las 1ª JORNADAS DE MEDICINA EN EL DEPORTE, bajo la organización de la Asociación de Kinesiólogos de Tacuarembó y el Departamento DEVISA de la Mutualista COMTA, con el apoyo de la Intendencia Municipal y de la Junta Departamental de Tacuarembó.

Este evento se iniciará mañana viernes a partir de la hora 19:30 y continuará el sábado 30 desde las 09:30 horas, en las instalaciones del Departamento Municipal de Cultura de nuestra ciudad.

TEMARIO:

Los temas de estas primeras jornadas comprenden los siguientes ítems:

- Suplementación en el deporte.
- Doping.
- Lesiones.
- Muerte súbita.

PLANTEL DOCENTE:

Los talleres serán desarrollados por los siguientes profesionales:

- Dr. José Velozo, Director del Ministerio de Deportes.
- Dr. Daniel Sarrillo, integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte.
- Dr. Gonzalo Gaiero, Fiscal del Laboratorio de Doping de la Facultad de Medicina.
- Dr. Jonathan Contardi, tacuaremboense integrante de la Sociedad Uruguaya y Coordinador en el Deporte.
- Dres. Martín Helguera y José Techera, jóvenes y destacados cardiólogos tacuaremboenses.

MAÑANA SE FIRMARÁ EL ACTA FUNDACIONAL DEL PROYECTO "PRO RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE SAN FRUCTUOSO"

En la Casa Diocesana de Tacuarembó y en el marco de los 174 años de la Fundación de la Parroquia, mañana viernes 29 de agosto a la hora 10, se llevará a cabo la ceremonia de presentación y firma del Acta fundacional del Proyecto “Restauración de la Iglesia de San Fructuoso".

Como es de público conocimiento, el centenario Templo de la Catedral de “San Fructuoso” necesita de una restauración que no sólo le haga sobreponerse a los años venideros, sino mantener la hermosura de su arquitectura y seguir como una de las referencias patrimoniales de nuestra ciudad.

Su construcción y mantenimiento ha sido obra y esfuerzos de familias e instituciones de nuestra sociedad toda. Ahora su restauración requiere del apoyo de la ciudadanía tacuaremboense, a fin de recaudar la cantidad de 200 mil dólares para el año 2009, de manera de contribuir con el dinero necesario para ello, ya que se tiene comprometida la ayuda de una entidad europea para completar el costo final de las obras previstas.

Es por ello, que se ha conformado una Comisión “Pro Restauración de la Catedral de San Fructuoso”, liderada por el Obispo de Tacuarembó y Rivera, Monseñor Julio César Bonino y por el Párroco Edgar Arambillete, quienes junto a personalidades del colectivo católico, han asumido este desafío, sintiendo como muy importante sumar la presencia y auspicio que representa el querer de nuestra ciudadanía: ver el Templo de San Fructuoso luciendo en todo su esplendor, abierto a todas las personas y testigo de cada acontecimiento de la vida de nuestra gente.

MARCHA POR APARICIO SARAVIA: A CABALLO DEL 4 AL 7 DE SETIEMBRE

La 5ª Marcha por Aparicio Saravia se iniciará el jueves 4 desde Tacuarembó y finalizará el día 7 de setiembre en la localidad de Masoller.

Así fue dado a conocer por la organización del evento en conferencia de prensa. La salida será el jueves 4 de setiembre desde el local de la Asociación Rural de Tacuarembó (Ruta 5 Km 396), pasando por las estancias “La Sebiana” y “Don Horacio”, donde se pernoctará compartiendo fogones y guitarreadas.

Se continuará la marcha el viernes 5, llegando al local de feria “Los Ranchos” sobre la Ruta Nacional 30.

El sábado 6 se ha planificado la reunión con la columna blanca procedente del Departamento de Rivera, realizándose a la hora 14 un desfile por la ciudad de Tranqueras.

El domingo 7 de setiembre, se transitará por el camino vecinal del Valle del Lunarejo y Ruta 30, arribando a Masoller, lugar donde se realizará el tradicional desfile y se procederá a la lectura de la proclama por parte de un integrante de la marcha.

También los organizadores informaron que las autoridades del Partido Nacional, están trabajando en la organización un acto conmemorativo de los 50 años del primer gobierno blanco en el siglo XX, evento que está previsto realizar en el transcurso del mes de noviembre próximo.

miércoles, 27 de agosto de 2008

APADISTA RECAUDÓ 12 MIL DÓLARES

Nota y foto de Diario "El Avisador" de Tacuarembó.*

El pasado miércoles 20 de agosto, en la sede de APADISTA (Amigos y Padres del Discapacitado de Tacuarembó), se reunieron todos quienes llevaron adelante el día de “Todos por APADISTA”, donde integrantes de la Comisión de Apoyo y la prensa local festejaron el éxito y logro de la institución en ese día de cooperación y amistad.

En un marco plenamente solidario y fraterno, integrantes de la institución festejaron junto a todos los medios de prensa locales, el resultado exitoso que ha tenido la campaña realizada el día 11 de agosto.

Integrantes del Centro de Rehabilitación explicaron en la oportunidad, cómo se inició la organización de este día destinado a recaudar fondos para la obra comunitaria. Nefer González señaló que este éxito se debió en gran parte a la temprana organización del evento.

En el mes de mayo comenzaron a rodar las ideas y ese mismo mes se nombró una Comisión de Apoyo, integrada por el Maestro César Doroteo Pérez, el periodista Jorge Saavedra, Luís Correa y Nefer González.

En cuanto a lo recaudado, Doroteo Pérez indicó que el efectivo en pesos ha alcanzado los 70.580 pesos, 3.700 dólares y 50 euros.

Además los números de las rifas se vendieron en su totalidad, esto llega a unos 60 mil pesos más, las cajitas también significaron un importante aporte reflejando el apoyo de la población y de los comercios. Lo recaudado con este sistema ronda los 21 mil pesos.

La suma de todas las donaciones, da como resultado un gran aporte a la institución de 227.500 pesos. Empresas locales también han aportado con especies colaborando con la recaudación.

Luego de comunicados todos estos logros, el periodista Jorge Saavedra hizo una pequeña reseña de las colaboraciones realizadas por intermedio de Walter Bique que se encontraba allí presente, efectuándose un reconocimiento al vocero de ese día para beneficiar a los discapacitados de APADISTA.

A todos los presentes se les entregó un humilde presente que fue confeccionado por los mismos chicos y jóvenes de la institución, y que expresa los siguientes:

“Nuestra barca es lenta, nuestro mástil no es perfecto, pero llegaremos porque nuestro corazón es grande y fuerte! Gracias por compartir la vida!!! Niños y Jóvenes de APADISTA”.

VOLEIBOL INTERNACIONAL: SARANDÍ UNIVERSITARIO DE RIVERA SE LLEVÓ LA COPA "IMT 2008"

Ante la sorpresa de los propios riverenses, el Club Sarandí Universitario se coronó Campeón del 2º Torneo Internacional de Voleibol Copa "Intendencia Municipal de Tacuarembó", organizado por la Liga de Voleibol de Tacuarembó.


Con buen marco de público, como siempre, la gente de LIVOTAC puso en escena en el Gimnasio "Eugenio Fierro" de Club Oriental, la segunda edición de este campeonato de carácter internacional, en el cual participaron los representativos de Rosario do Sul y Unimed del Estado de Río Grande del Sur (Brasil), Sarandí Universitario de Rivera, y las Selecciones de Salto y Tacuarembó.


Con la ausencia del ganador de la primera edición, Santa María de Brasil, que triunfó en el 2007 tanto en damas como en varones, se observó una competencia muy pareja entre los participantes, donde el conjunto de Sarandí Universitario fue superándose partido a partido hasta alzar la copa de campeón, cuando al decir de ellos mismos, no esperaban lograr el máximo galardón del torneo.

La Selección de Tacuarembó, dirigida por el Prof. Carlos Asplanato, puso en el rectángulo de juego valores jóvenes, buscando mecharlos con los más veteranos, con la finalidad de darle oportunidades de fogeo a nuevas figuras con proyección de futuro y tratando de concretar esa ansiada renovación en el voley departamental.


RESULTADOS REGISTRADOS:


Sábado 23.Ago.08.


Tacuarembó 2 - Sarandí Universitario 0.
Parciales: 25-22, 25-19.


Rosario do Sul 2 - Unimed de Livramento 0.
Parciales: 25-20, 25-23.


Salto 2 - Sarandí Universitario 0.
Parciales: 25-20, 25-20.


Rosario do Sul 2 - Tacuarembó 1.
Parciales: 25-22, 19-25, 15-12.


Salto 2 - Unimed de Livramento 0.
Parciales: 25-20, 25-20.


Sarandí Universitario 2 - Rosario do Sul 0.
Parciales: 26-24, 25-19.


Tacuarembó 2 - Unimed de Livramento 0.
Parciales: 25-17, 25-20.


Domingo 24.Ago.08.


Salto 2 - Rosario do Sul 1.
Parciales: 21-25, 25-15, 15-9.


Sarandí Universitario 2 - Unimed de Livramento 0.
Parciales: 25-0, 25-0 (Unimed no se presentó a jugar el match).


Tacuarembó 2 - Salto 1.
Parciales: 28-26, 24-26, 15-3.


SEMIFINALES:


Sarandí Universitario 2 - Tacuarembó 1.
Parciales: 23-25, 25-14, 15-9.


Salto 2 - Rosario do Sul 1.
Parciales: 25-27, 25-21, 15-9.


FINAL:


Sarandí Universitario de Rivera 2 - Salto 1.
Parciales: 25-19, 25-19.


POSICIONES:


1º - Sarandí Universitario de Rivera (CAMPEÓN).
2º - Selección de Salto.
3º - Selección de Tacuarembó.
4º - Rosario do Sul (RGS - Brasil).
5º - Unimed de Livramento (RGS - Brasil).

GRAN COMPETENCIA DE MONTAIN BIKE INTERNACIONAL POR LA POLICLÍNICA DE RINCÓN DE TRANQUERAS

El pasado domingo 24 de agosto, se desarrolló una notable prueba de Montain Bike de carácter internacional, a total beneficio de la Policlínica de Rincón de Tranqueras, ubicada en una zona rural muy cercana a nuestra ciudad capital del departamento.


Participaron de esta importante prueba 65 competidores de todas la categorías y de ambos sexos, provenientes de Argentina, Brasil y Chile, así como de Uruguay, oriundos de los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Rivera, Montevideo y Tacuarembó, los que permitieron vivir un espectáculo deportivo nunca visto por los pobladores de Rincón de Tranqueras y aledaños, contribuyendo al mismo tiempo con una causa solidaria de sentida necesidad para la zona.


RESULTADOS REGISTRADOS:


OPEN ELITE:

1º Wáshington Lorenzo.
2º Milton Rodríguez Mallot.
3º Roberto Viana.


MASTER A:

1º Elisandro Fernández.
2º Fabiano Merlo.
3º Julio Rosas.


MASTER B:

1º Carlos Flores.
2º Fernando Rosas.
3º Timoteo Rodríguez.


MASTER C:

1º Enrique Liendo.
2º Luis Sosa.
3º Heber Roura.


JUNIOR:

1º Aníbal Bastías.
2º Sebastián Rodríguez.
3º Laureano Madruga.


PROMOCIONAL:

1º Julio Hernández.
2º Gerardo Rosas.
3º Mariano Ferrando.


CADETES:

1º Giovani Maneiro.
2º Federico Rivero.
3º Maximiliano Lemos.


MENORES DE 12 AÑOS:

1º Franco Gaitán.
2º Pablo Santos.
3º Emerson Ribeiro.

PRE - JORNADA DE JÓVENES EN TACUAREMBÓ

95 jóvenes tacuaremboenses de las 4 parroquias y distintas capillas y los dos colegios católicos se concentraron en el Colegio San Javier para conocerse entre ellos, junto a sus asesores y el equipo de organización de la 30ª JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD.

Comenzaron a las 15 horas con juegos para hacer a la integración de todos y todas, donde participaron grandes y chicos con mucho entusiasmo y alegría.
Luego, pasamos a un salón donde los asesores les explicaron a los gurises cuál era el rol de ellos en la jornada.

Se les explicó todo lo que tenían que decir al darle la bienvenida a los visitantes y explicó el recorrido de los ómnibus hasta llegar al Balneario.

Más tarde para desarrollar un poco más el tema del recorrido, recibimos al jefe de Tránsito de la IMT, Víctor Hugo Da Silva, quien dijo que era un gran desafío para ellos, ya que nunca hicieron lo que van hacer este próximo 6 y 7 de septiembre, ya que si hablamos de 4 mil personas, hablamos de aproximadamente cien ómnibus, más autos particulares que ellos deberán hacer que lleguen de manera ordenada al lugar de encuentro.

Es por ello que los policías de tránsito les dieron algunas instrucciones a los jóvenes para decir cuando suban, con el fin de que todos lleguen bien sin que suceda nada de lo que nadie desea.

Para quienes no conocen el Balneario Iporá, está a 7 Kmts de la ciudad y la ruta por la cual se llega es muy angosta, y la geografía del lugar requiere de mayor atención de los conductores que una calle común. Es por ello que previeron más de 30 inspectores para hacer posible un mejor tránsito.

Todos los ómnibus deberán concentrarse en Policía Caminera, ahí dos motos adelante largarán la caravana, que se organizará de la siguiente manera:

Saldrán 5 ómnibus cada 5 o 10 minutos, según ellos vean como se desarrolla todo. Una vez que los ómnibus lleguen al Balneario, los jóvenes deberán bajar TODO lo que traen de cargamento (carpa, sobre de dormir, bolso, silla, etc).

Allí esperarán que los inspectores y asesores le den el OK de cruce de calle rumbo a la parte de acampada. No se podrá cruzar sin orden previa.

A los conductores de los ómnibus se les dirá que una vez que estacionen en el balneario no podrán salir hasta finalizar la jornada, y los primeros en llegar serán los últimos en salir para irse, según el orden que ellos dispongan en el estacionamiento.

Se les ruega comprensión y es por ello que también se les pide cargar de combustible el coche antes de llegar para asegurar la vuelta. Uno o dos ómnibus estarán disponibles para llevar los conductores a la ciudad a cenar o a hospedarse en algún hotel, o al lugar que ellos soliciten.

Se ha solicitado a la policía refuerzo policial para esos días en el Balneario Iporá, y se está exhortando a la población tacuaremboense no pasear ese fin de semana por el lugar como lo suele hacer siempre, para prevenir inconvenientes con el tránsito.

La invitación a la población es a participar de la Celebración Eucarística al cierre de la jornada el día domingo 7 a las 12 horas.

Queda muy poco para el evento cristiano católico más importante para los jóvenes este año, donde Tacuarembó abre sus puertas de par en par para recibirlos/as, y la consigna de todos los tacuaremboenses, es que desde el primer momento que llegan hasta el último segundo que estén en nuestra ciudad, todos quienes nos visiten se sientan como en su casa. Para ello la Organización trabajó, sigue trabajando y trabajará más aún ese día, con mucho cariño y gran disponibilidad de grandes y chicos, es por ello que se apeló a la inscripción previa, por el tema de la alimentación.

Como se imaginarán no es lo mismo hacer comida para 3 que para 4 mil personas, hay tiempo hasta el 1 de septiembre y la dirección es http//diocesisdetacuarembo.tc.uy , y ahí entran al link de la jornada , van a inscripciones y a su respectiva diócesis.

Deberán inscribirse jóvenes y adultos que vayan a participar de dicha jornada, sacerdotes, etc.

Está previsto que funcione una cantina alternativa donde se venderá alimentos, pero queremos atenderlos a todos/as de la mejor manera y que se vayan con la mejor imagen de este pueblo que los espera desde que se enteró que venían para acá y que el Legislativo Comunal ha declarado esta jornada como evento de Interés Departamental, hecho que nos enorgullece profundamente ,nos motiva e ilusiona aún más…

A seguir rezando para que este encuentro encienda en el corazón de cada uno/a el fuego del Espíritu de Cristo que nos guía y acompaña Siempre!! Y que la Virgen María nos cobije con su Manto.

Hasta cada momento….

Nota de Karen Da Silva de la Oficina de Prensa y RRPP del Obispado de Tacuarembó.

martes, 26 de agosto de 2008

CHARLA SOBRE LA NUEVA LEY DE TRÁNSITO

El próximo día viernes 29 de agosto a las 18.30 horas, se llevará a cabo una charla sobre la nueva Ley de Tránsito en Club Tacuarembó.

Esta actividad en organizada por la empresa Royal & SunAlliance, en el marco de la política de la compañía de colaborar con servicios a la comunidad, y por lo mismo en esta oportunidad se brindará una charla informativa sobre la “Nueva Ley de Tránsito” con enfoques desde el aspecto legal y técnico de la misma, aprovechando el interés que está teniendo en este momento.

Este evento está siendo realizado con la colaboración de la Asociación Empresarial y la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

Los oradores serán el Dr. Jorge Barrera (Estudio Barrera y Asociados) y Diego Puyol (Supervisor Siniestros Automóviles Royal & SunAlliance y Perito en Accidentología Vial).

Agradecemos la información a Pilar García Helguera, Coordinadora de la Sucursal Tbó de la compañía Royal & SunAlliance y a la Asociación Empresarial de Tacuarembó.

jueves, 21 de agosto de 2008

BABY FÚTBOL TBÓ: SE DISPUTÓ LA 2ª FECHA DEL TORNEO "CLAUSURA 2008"

El pasado fin de semana se llevó a cabo la 2ª Fecha del Campeonato de la Temporada 2008, denominada “Alcides Collares”, organizado por la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó.


Centro de Barrio y Wanderers puntean en las Categorías "Chatas" y "Semillas"; Centro de Barrio, Oriental y Policial son líderes en "Churrinches"; Tambores Fénix es único puntero en "Gorriones"; mientras que Centro de Barrio es líder solitario en "Cebollas"; y finalmente en Categoría "Babys" comparten la primera posición los equipos de Central, Centro de Barrio y Oriental.

RESULTADOS DE LA 2ª FECHA:

CATEGORÍA “CHATAS”.

CENTRO DE BARRIO 12 – POLICIAL 1.
Goles: 4 de Christian Pintado, 3 de Santiago Gómez, Nelson Suárez, Juan I. Arezo, Joaquín Ortíz, Camilo Acuña e Ignacio Correa (Centro de Barrio); Pedro Rodríguez (Policial).

WANDERERS 2 – CENTRAL 1.
Goles: Esteban Ramírez y Lucas Sacol (Wanderers); Cristian Fagúndez (Central).

TAMBORES FÉNIX 4 - PEÑAROL 2.
Goles: 3 de Lucas Vasconcellos y Juan Santana (Tambores Fénix); 2 de Anthonty Leivas (Peñarol).

ESTUDIANTES 0 – ORIENTAL 3.
Goles: Darwin Alvez, Kevin Pírez y Conrado Gambetta (Oriental).


CHATAS - POSICIONES.

6 pts - Centro de Barrio 2 pj. (foto adjunta).
6 pts - Wanderers 2 pj.
4 pts - Oriental 2 pj.
4 pts - Central 2 pj.
3 pts - Sparta 1 pj.
3 pts - Tambores Fénix 1 pj.
2 pts - Peñarol 2 pj.
2 pts - Estudiantes 2 pj.
2 pts - Policial 2 pj.


CATEGORÍA “CHURRINCHES”.


CENTRO DE BARRIO 2 – POLICIAL 2.
Goles: 2 de Cristian Barboza (Centro de Barrio); 2 de Nelson Dos Santos (Policial).

SPARTA 3 – NACIONAL 2.
Goles: 2 de Damián González y Anthony Pintos (Sparta); 2 de Fabio Boldrini (Nacional).
Observaciones: Nacional comenzó el partido con seis jugadores.

ESTUDIANTES 0 - ORIENTAL 1.
Goles: Nicolás de Palleja (Oriental).

WANDERERS 0 - CENTRAL 5.
Goles: Enzo Yakes, Carlos Britos, Juan Cuadro, Facundo Pimienta y Leandro Núñez (Central).


CHURRINCHES - POSICIONES.


5 pts - Policial 2 pj.
5 pts – Centro de Barrio 2 pj.
5 pts – Oriental 2 pj.
4 pts – Central 2 pj.
4 pts - Estudiantes 2 pj.
4 pts – Sparta 2 pj.
3 pts - Wanderers 2 pj.
1 pto - Peñarol 1 pj.
1 pto - Nacional 1 pj.


CATEGORÍA “GORRIONES”.


TAMBORES FÉNIX 1 - PEÑAROL 0.
Gol: Leonardo Córdoba (TF).

WANDERERS 2 – CENTRAL 2.
Goles: Facundo Rodríguez y Matías Rodríguez (Wanderers); Braian Rocumpaj y Cristhian Borda (Central).

SPARTA 5 - NACIONAL 0.
Goles: 3 de Maicol Rodríguez, Enzo Vargas y Leonardo Acevedo (Sparta).

ESTUDIANTES 0 – ORIENTAL 5.
Gol: 2 de Diego Rodríguez, Agustín Rodríguez, Francisco Pírez y Jonathan Delgado (Oriental).


GORRIONES - POSICIONES.


6 pts - Tambores Fénix 2 pj.
5 pts - Central 2 pj.
5 pts – Oriental 2 pj.
4 pts - Wanderers 2 pj.
3 pts - Centro de Barrio 1 pj.
3 pts - Sparta 1 pj. (foto adjunta).
2 pts – Estudiantes 2 pj.
2 pts – Nacional 2 pj.
2 pts - Peñarol 2 pj.

CATEGORÍA “SEMILLAS”


CENTRO DE BARRIO 2 – POLICIAL 0.
Gol: Pedro Alejandro y Alexis Escotto (CB).

WANDERERS 3 – CENTRAL 0.
Goles: Federico Giménez, Samuel Quintana y Gerardo Rodríguez (Wanderers).

ESTUDIANTES 1 – ORIENTAL 5.
Goles: Rodrigo Araújo (Estudiantes); 2 de Carlos Reggi, 2 de Giannilo Alderete y Anthony Espino (Oriental).

SPARTA 1 – NACIONAL 11.
Goles: Manuel Dutra Da Silveira (Sparta); 4 de Marcos Olivera, 4 de Maichol Santana, Jairo Aguiar, Marcel Sánchez y Christopher Moreira (Nacional).


SEMILLAS - POSICIONES.


6 pts - Centro de Barrio 2 pj.
6 pts – Wanderers 2 pj. (foto adjunta).
4 pts – Central 2 pj.
4 pts – Oriental 2 pj.
4 pts – Policial 2 pj.
3 pts – Nacional 1 pj.
2 pts – Estudiantes 2 pj.
2 pts - Sparta 2 pj.
1 pto – Peñarol 1 pj.

CATEGORÍA “CEBOLLAS”


CENTRO DE BARRIO 2 – POLICIAL 1.
Goles: Lucas de los Santos y Esteban Pereira (Centro de Barrio); Jonathan Balcón (Policial).
Expulsado: Alejandro Alvez (Policial).

TAMBORES FÉNIX 6 – PEÑAROL 1.
Goles: 3 de Andrés Palaciones, 2 de Santiago Rodríguez y Nicolás Salinas (Tambores Fénix); Jonathan Piñeiro (Peñarol).


CEBOLLAS - POSICIONES.


6 pts – Centro de Barrio 2 pj.
3 pts – Central 1 pj.
3 pts - Oriental 1 pj.
3 pts – Tambores Fénix 1 pj.
3 pts - Policial 2 pj.
2 pts – Sparta 1 pj.
2 pts – Peñarol 2 pj.
1 pto – Wanderers 1 pj.
1 pto - Estudiantes 1 pj.


CATEGORÍA “BABYS”.


En el fin de semana correspondiente a los días 16 y 17 de agosto, no se disputaron encuentros por la Categoría “Babys”.


BABYS - POSICIONES.


Oriental, Central y Centro de Barrio 3, Peñarol y Policial 2, Wanderers, Sparta y Estudiantes 1. Todos jugaron un solo encuentro hasta el momento.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LAS HERMANAS DEL HOGAR PAZ NADAL RECIBIERON EL "LEÓN DE ORO"

El lunes 18 de agosto, las autoridades del Club de Leones de Tacuarembó entregaron la estatuilla LEON DE ORO a las hermanas del Hogar Paz Nadal de nuestra ciudad, por su servicio a la comunidad, en el marco del centenario de esta institución religiosa.

El evento se desarrolló a partir de las 18 horas en las instalaciones del Hogar Paz Nadal, donde las autoridades del mencionado Club de Servicio, entregaron dicho reconocimiento, como lo han hecho periódicamente, a personas e instituciones que tienen destacada labor social en nuestro medio y que merecen ser reconocidos.

Sin lugar a dudas un acto de gran significación para el Club de Leones y la sociedad tacuaremboense.

Asimismo, los integrantes del Club de Leones de Tacuarembó entregaron juguetes en la sala de niños del hospital local con motivo de la celebración del Día del Niño.

Agradecemos la información proporcionada por nuestra colega Sonia Reggi, del Dpto. de Relaciones Públicas del Club de Leones de Tacuarembó.

martes, 19 de agosto de 2008

BOHEMIOS CAMPEÓN DE TORNEO INTERNACIONAL DE VOLEIBOL EN ARGENTINA

Finalizó el domingo 17 de agosto en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina, el Torneo Ciudad de Paraná de Maxi Voley (para mayores de 30, por invitación), donde el Club Atlético Bohemios logra el título al derrotar en apasionante final al River Plate argentino.

En este certamen internacional, participaron los equipos de Talleres de Paraná A, Talleres de Paraná B, Ciudad de Buenos Aires, River Plate de Buenos Aires, Bohemios de Montevideo-Uruguay, Ferro Carril Oeste de Buenos Aires, Agrovial de Entre Ríos y Unión de Mar del Plata.

El equipo de uruguayo de BOHEMIOS, con la Dirección Técnica de Walter “Pera” Vásquez estuvo integrado por:
1 - Álvaro Correa (Cap).
2 - Daniel Soullier.
3 - Alejandro Michelena de Tacuarembó.
4 - Leo Rodríguez.
5 - Oscar Zabala.
6 - Sergio Chato Sarkissian.
9 - Julio Rodríguez.
10 - Gonzalo Portela.
11 - Ignacio Gonzalez.
12 - Pablo Vescovi.
13 - Santiago Lissardy.
14 - Alvaro Petrocelli.
15 - Beto Bermúdez (L).

Para llegar al título el equipo de Bohemios venció a Talleres A (2-1), Talleres B (2-0), sufriendo un traspié con River Plate (1-2) que definió el segundo puesto de la serie.

En las semifinales se enfrentó con el Club Ciudad de BsAs (2-0), favorito a llevarse el torneo según la prensa local.

La final fue la revancha frente al equipo millonario formando Bohemios con Álvaro Correa en el armado, Pablo Vescovi como opuesto, Julio Rodríguez y Alejandro Michelena en el centro y Leo Rodríguez y Alvaro Petrocelli en las puntas.

Luego de perder el primer set (19-25), el equipo albimarrón reorganizó filas y en contundente 25-14 llevó al encuentro a un decisivo set final.

En el mismo River comenzó mejor pero rápidamente Bohemios pasó al frente desde el saque de Alejandro Michelena, quebrando la recepción y ataque del rival.

Cabe destacar la lesión del central Julio Rodríguez quien fue suplantado por Santiago Lissardy.
Finalmente Bohemios cerró el partido 15-11 luego de unos puntos vibrantes, desatándose la locura al derrotar al otro equipo favorito.

Según el popular y laureado “Pera” Vásquez, en uno de los últimos tiempos técnicos, dijo..."miren que no tenemos que jugar la final, tenemos que ganarla”. Y fue así.

¡¡¡FELICITACIONES AL CLUB BOHEMIOS y AL COTERRÁNEO ALEJANDRO MICHELENA!!!

viernes, 15 de agosto de 2008

PRIMER CAMPAMENTO DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS

"LOS y LAS JÓVENES AFRO DESCENDIENTES HACEMOS y PROPONEMOS"

El grupo Ansina fue invitado a participar de un importante Encuentro en Rivera, el cual contó con la presencia de más de 70 jóvenes y adolescentes de 6 departamentos de nuestro país, y los responsables de cada área.

Asistieron representantes de las siguientes instituciones: Mundo Afro, Directora Verónica Villagra, Responsable de la Asesoría de los jóvenes afro del INJU en Montevideo, Sr. Omar Pérez, Asesor Presidencial del Colectivo Afro Sr. Homero Romero, y todo el equipo juvenil del Movimiento Mundo Afro de Montevideo y Rivera.

En el acto de apertura estuvo presente el Embajador de Sudáfrica, un representante de la Intendencia Municipal de Rivera, Directivos de Mundo Afro Montevideo y Rivera, quienes se encargaron de darnos la bienvenida y augurarnos un buen trabajo.

Tres jóvenes del Grupo Ansina que son parte del proyecto “un mejor futuro para nuestros jóvenes afro descendientes”, estuvieron presentes, María Laura Méndez, Laura Miguel y Gonzalo Rivero, que fueron acompañados por las dos referentes del Grupo Miriam Ramos y Karen Da Silva.

PRIMER CAMPAMENTO DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS

"Los y las jóvenes afro descendientes hacemos y proponemos.”

Los y las jóvenes afro descendientes del país reunidos en la ciudad de Rivera los días 9 y 10 de agosto del 2008, representados por los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Montevideo, Salto, Rivera y Tacuarembó.

En primera instancia queremos agradecer a quienes hicieron posible este encuentro: UNICEF, Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa Nacional, Intendencia Municipal de Rivera, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Juventud, Mundo Afro Montevideo y Mundo Afro Rivera y un especial agradecimiento por su participación activa a la embajada de SUDAFRICA.

Luego de dos intensos días de trabajo intercambio y discusión declaramos que la atención de la problemática de los y las jóvenes afro descendientes, requiere medidas específicas ya que son víctimas de una discriminación múltiple, agravada en el caso de las mujeres jóvenes.

RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO:

SALTO:
La creación de generar un espacio que vele por los derechos de los jóvenes afro descendientes a nivel local.

CERRO LARGO:
Generar un ámbito de integración entre las organizaciones y referentes de la comunidad afro ya existentes, teniendo como único objetivo la lucha contra la discriminación racial.

A NIVEL GENERAL:

Tratar de generar el II Encuentro Nacional de Jóvenes afro descendientes, finalizando con un recital de bandas de jóvenes que difundan nuestras culturas.
Llamado a un encuentro de jóvenes de la región para seguir profundizando los temas de la tercera conferencia.
La creación de mesas de trabajo a nivel local, con la temática de juventud afro, para el seguimiento de las acciones que se llevan adelante desde los Entes del Gobierno, las mismas que sean constituidas por Organizaciones de la Sociedad Civil Afro y los gobiernos locales.
Creación de una red de jóvenes afro descendientes a nivel nacional.

CONCLUSIONES POR EJE DE TRABAJO - (RESULTADO DE LOS TALLERES):

EDUCACIÓN.

1. Implementación en los sistemas de enseñanza formal, Universidad, Secundaria, Primaria, conocimientos de estudio e investigación de la cultura afro, incorporando en la curricula formal la historia de los afro uruguayos.
2. Proponemos la formación de docentes a nivel de educación primaria, secundaria y terciaria, que profundicen en el estudio de la cultura afro y en su historia.
3. Las organizaciones, los y las delegados de los departamentos presentes, solicitan al Instituto de Formación Afro, que puedan dictar cursos de formación en las diferentes temáticas y áreas que el mismo posee.

SALUD.
Implementar educación de la salud étnica a nivel de las comparsas y las organizaciones afro, a corto y largo plazo, en primaria y secundaria.
Realización de talleres en prevención y consumo de drogas con jóvenes y sus familias.

TRABAJO.
- General a nivel de las estructuras estatales, fundamentalmente al Mides a través del INJU, al Instituto de la juventud, la introducción del ISFA como herramienta de educación y difusión de la situación socio económica de los y las jóvenes afro descendientes de nuestro País.
- Diseñar cursos de gestión y apoyo al desarrollo de micro empresas a nivel del INJU
- Promover la creación de un fondo de inversión para los micros emprendimientos de los y las jóvenes afro descendientes, ya capacitados en gestión.
- Promover que estas instancias de gestión y el fondo de inversión se realicen a nivel Nacional, creando asesoría de asuntos afro a nivel de cada departamento.
- Realización de un seminario para mediados del año 2009, donde se presenten los micro emprendimientos implementados por las y los jóvenes afro del interior y de Montevideo.
- Realización de una feria comercial donde se expongan, se promuevan, se comercialicen los productos de estos micros emprendimientos.
- Creación de una red de comercialización a nivel de jóvenes en la región sur de América.
- Creación de una página web para la difusión en los avances en los temas tratados en estas jornadas, con especial énfasis en los avances laborales.
- Generar una línea de trabajo para jóvenes afro descendientes conjuntamente con la Junta Nacional de Empleo.

CULTURA.
- Establecer políticas culturales que apunten a los y las jóvenes afro descendientes, potenciando nuestro protagonismo con la sociedad.
- Formación de una consciencia cultural en cuanto a la cultura afro desde el nivel primario.
- Generar espacios para talleres y seminarios, en cuanto a la identidad afro en todo el país, principalmente en los departamentos limítrofes.

DEMANDAS QUE BROTAN DE LA UNIÓN DE ESTOS 4 TALLERES.

1. Al Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de la Juventud, generar recursos para efectivizar los planes de trabajo, el desarrollo de las propuestas y las coordinaciones con la asesoría para asuntos afro.
2. A las autoridades del gobierno local y al gobierno nacional, la implementación de las resoluciones de la 3ª Conferencia Mundial de Lucha contra el Racismo.
3. Atender con especial énfasis y buscar soluciones a la situación de viviendas de los y las jóvenes afro descendientes.
4. De manera urgente atender el tema de la violencia en todos los departamentos, con énfasis en la frontera y en la capital del país, para esto proponemos instancias con los jefes de policías a nivel local.
5. Acciones específicas para erradicar drogas como la pasta base, que están creando estragos en nuestras comunidades.

CONCLUSIONES:

A fin de dar seguimiento a las soluciones mencionadas y coordinar las soluciones presentes, y las instituciones patrocinantes del campamento, queda constituida con mandato hasta el segundo encuentro de jóvenes afro, la Mesa Coordinadora Regional integrada por dos delegados de cada departamento y manteniendo la equidad de género.

A. PRIMERA RED DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO AL II ENCUENTRO.

Salto: Noelia Pintos y Gustavo Fernández Lerena.
Cerro Largo: María José Silva y Ana María Leivas.
Tacuarembó: Francisco Sánchez y Karen Da Silva.
Rivera: Federico Parreño, Cindy Parreño.
Artigas: Liz López y Eric Posadas.

B. La realización del primer curso intensivo de formación y capacitación intensivo, a cargo del Instituto Superior de Formación Afro en la ciudad de Montevideo, con fecha estimada el 25 de agosto del presente mes.
Queda también constituida la comisión transitoria en los temas Género y Salud.

Finalizando, el Asesor Presidencial del colectivo afro expresó: "Poniéndole nombre a las cosas a la comisión a partir del 25 de agosto, los esperamos en el Mides para hablar sobre todo esto, vamos a comentarle todo esto a la Señora Ministra de Desarrollo, también a las Señora Ministra de Cultura, para conversar los temas que están acá. En la Asesoría de la Presidencia de la República vamos confeccionar una agenda, para que ustedes puedan reunirse con todos los involucrados, para ver en concreto qué soluciones le encontramos".

El grupo Ansina agradece la invitación y valora cada instancia de encuentro de este colectivo, que por la difusión de nuestras actividades somos invitados a participar cada vez más, lo cual nos sentimos sumamente orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena a nuestro grupo y a todo el colectivo al cual pertenecemos y en este caso, ahora sumarnos a esta red de apoyo a los jóvenes.

Debido a mi participación en este encuentro y al haber estado en contacto con el responsable de la asesoría para jóvenes afro del INJU en Montevideo y de enterarme de todo lo que el INJU realiza en Montevideo y con las Intendencias locales, ya que según me enteré llegan invitaciones a todas las oficinas INJU de las intendencias, me gustaría saber quién es el referente o el responsable del INJU en Tacuarembó, ya que me encantaría coordinar actividades desde esta red que pertenezco con esa persona y si no hay, me gustaría saber Por qué?

Los jóvenes tacuaremboenses no tienen inquietudes?, no organizan eventos? No tienen nada para decir? Quiero destacar que los jóvenes afro sí y es por ello que acepté ser parte de esta red. Y los jóvenes católicos también ya que el 6 y 7 de sptiembre se realizará la 30ª Jornada Nacional de la Juventud, donde se esperan a más de 5 mil jóvenes de todo el país, lo cual hemos tenido un apoyo impresionante de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, a la cual agradecemos profundamente, pero creemos necesario articular desde una Oficina de Jóvenes todas estas actividades.

Karen Da Silva, de la Oficina de Prensa y RR.PP. del Obispado de Tacuarembó e Integrante del Grupo Ansina.

jueves, 14 de agosto de 2008

SE EFECTUÓ EL LANZAMIENTO DE LA 3ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS "IPORÁ"

Las autoridades de la Asociación de la Prensa de Tacuarembó realizaron el lanzamiento de la 3ª Edición de los Premios “Iporá”, en conferencia de prensa llevada a cabo el lunes 4 de agosto en los salones de Club Tacuarembó.

Este evento tendrá lugar en dicho club social el sábado 15 de noviembre de 2008 a partir de las 21 horas.

Para ello las autoridades de la APT cuentan con el apoyo de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, la Junta Departamental y empresas locales, además del auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, que declaró de interés cultural a esta ceremonia que tiene por objetivo estimular a periodistas, comunicadores, técnicos y trabajadores de los medios de prensa locales, en la búsqueda de la excelencia, el espíritu crítico y la responsabilidad social de la prensa tacuaremboense.

Con tal motivo, en esta edición 2008, se otorgarán premios a trabajos concretos en cada una de las 31 disciplinas o categorías, en las que serán evaluados por un jurado -que capacitados o no- serán los jueces de los trabajos presentados.

El plazo fijado para la presentación de los mismos vence el día 15 de octubre próximo, a efectos de que los integrantes del jurado dispongan de 30 días para realizar sus evaluaciones y así adoptar las decisiones que determinarán los ganadores de los Premios Iporá 2008.

3ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS “IPORÁ”

CATEGORÍAS:

RADIOS AM y FM:

1 - Mejor Noticia. 2 - Mejor Entrevista. 3 - Mejor Nota de Opinión (Comentarios, Crítica, Editorial). 4 - Mejor Reportaje de Investigación. 5 - Mejor Programa de Música Popular (Tango, folklore, candombe, popular). 6 - Mejor Program de Música variada (Pop, rock, tropical). 7 - Mejor Revista (Música y comentarios varios).

TELEVISIÓN ABIERTA y CABLE:

1 - Mejor Noticia. 2 - Mejor Entrevista. 3 - Mejor Nota de Opinión (Comentarios, Crítica, Editorial). 4 - Mejor Reportaje de Investigación. 5 - Mejor Programa de Televisión.

PRENSA EN GENERAL:

1 - Mejor Noticia. 2 - Mejor Entrevista. 3 - Mejor Nota de Opinión (Comentarios, Crítica, Editorial). 4 - Mejor Reportaje de Investigación. 5 - Mejor Diagramación. 6 - Mejor Página Digital Periodística.

RADIO, TELEVISIÓN, PRENSA:

1 - Mejor Información Agropecuaria. 2 - Mejor Información Deportiva. 3 - Mejor Relato Deportivo.

PUBLICIDAD:

1 - Mejor Aviso Publicitario Gráfico. 2 - Mejor Aviso Publicitario Radial. 3 - Mejor Aviso Publicitario de TV. 4 - Mejor Página Web Comercial.

OTRAS CATEGORÍAS:

1 - Mejor Creación Literaria Juvenil (de 13 a 30 años). TEMA: ¿Cómo ven los jóvenes a los medios de comunicación?
2 - Mejor Historieta (Comics). TEMA: ¿Cómo ven los jóvenes a los medios de comunicación?
3 - Premio Revelación.
4 - Premio Homenaje.
5 - Premio a la mejor campaña de interés público a través de los medios de comunicación.

miércoles, 13 de agosto de 2008

NUEVO POZO SEMISURGENTE EN LAS TOSCAS DE CARAGUATÁ QUE ASEGURARÁ EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE INCLUSO EN VERANO

PROMUEVEN CONSTRUCCIÓN DE ROTONDAS y REFUGIOS EN RUTAS 26 y 6 EN CARAGUATÁ

Luego de más de un año de intensas gestiones realizadas por el Diputado Dr. Julio Cardozo, los habitantes de Las Toscas de Caraguatá, podrán disponer de un nuevo pozo semisurgente que proveerá de agua potable durante el verano.

En febrero de 2007, el mencionado Representante Nacional había presentado ante la Cámara de Diputados, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y ante OSE, la inquietud de los pobladores de Las Toscas de Caraguatá, que hoy nuclea a más de 2000 habitantes, de disponer de un nuevo pozo semisurgente, en razón de que allí después de la hora 18, se producía la falta de agua por el alto consumo en las horas picos, ya que se contaba con un solo pozo semisurgente suministrado por OSE, el cual abastece de 12 mil litros de agua en la hora.

Un año y medio después, las autoridades nacionales competentes en la materia, dictaron la resolución respectiva que pone fin a este largo periplo de los habitantes de la zona de Caraguatá, que ahora tendrán un nuevo pozo semisurgente que les proporcionará agua potable en forma suficiente inclusive en la temporada estival.

PROMUEVEN CONSTRUCCIÓN DE ROTONDAS y REFUGIOS EN RUTAS 26 y 6 EN CARAGUATÁ

También el Diputado Dr. Julio Cardozo planteó la necesidad de construir dos rotondas, una en el Km.348 de la Ruta Nacional 26 en los accesos a Las Toscas, y otra en el km. 355 de dicha vía de tránsito, en la intersección con Ruta 6.

El Representante por Tacuarembó, enfatizó la importancia de tales construcciones viales, destacando el intenso tránsito de vehículos de carga que circulan en una zona densamente poblada como Las Toscas de Caraguatá, indicando que la falta de elementos que limiten la velocidad, han favorecido la ocurrencia de accidentes, algunos con derivaciones fatales para la vida humana.

Igualmente resaltó que junto con la construcción de las rotondas mencionadas, se hace necesaria la instalación de refugios peatonales, a fin de proteger a quienes esperan transporte en las citadas arterias viales, de manera que les brinde amparo ante los riesgos propios de la circulación vehicular en las rutas nacionales, así como ante los factores climáticos adversos.

Finalmente, el Diputado Cardozo sugirió que las autoridades del MTOP y de la IMT, coordinen las acciones al respecto, ya que en Las Toscas de Caraguatá, el Gobierno Departamental está desarrollando un proyecto para construir una doble vía en el ingreso a la localidad y edificar también una Terminal de Ómnibuses, con la finalidad de lograr un mayor ordenamiento del tránsito vehicular en la zona.

martes, 12 de agosto de 2008

GRAN CADENA HUMANA PARA COLABORAR CON APADISTA

Nota de José Estéves publicada en Semanario "La Lupa" de Tacuarembó.*

Ayer 11 de agosto durante todo el día una multitud de personas se hicieron presentes en la jornada de colaboración con APADISTA (Asociación de Padres de Discapacitados de Tacuarembó).

Durante el evento que comenzó a la mañana y culminó en horas de la noche con un gran espectáculo musical en Club Tacuarembó. Todos los allí presentes pudieron disfrutar de una jornada solidaria que permitió unir a todos los tacuaremboenses sin importar los colores políticos.

Llegaron niños de todos los centros escolares, agrupaciones de pasivos, comunicadores, miembros del ejecutivo comunal, muchísimo público y artistas locales que deleitaron a todos los presentes.

Desde hace bastante tiempo que APADISTA viene mejorando sus obras, contando actualmente con un edificio que es un ejemplo a nivel nacional para la atención de personas con capacidades diferentes.

Actualmente se atienden a unas 230 personas, con talleres a cargo de unos cincuenta profesionales, que brindan todo de sí para que todos los que se atienden allí tengan una mejor calidad de vida.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando se realizó la "Gran Cadena Humana", encabezada por el ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay y Medalla de Oro en los Panamericanos, Richard Mascarañas, que unió a centenares de tacuaremboenses alrededor de la Plaza Colón, por las calles 18 de Julio, 25 de Agosto, 25 de Mayo y Wáshington Beltrán, demostrando que cuando se quiere se puede unir a todo un pueblo.

APADISTA nació en Diciembre de 1990, pasando por cinco edificios hasta llegar al actual, que en estos momentos está en reformas para construir un nuevo piso y así brindar mayor espacio para los niños y adultos que se atienden allí. Además cuenta con una piscina climatizada, en la cual los pacientes y particulares pueden realizar sesiones de hidroterapia.

Para seguir cumpliendo con sus sueños, APADISTA colocó pequeñas urnas en los comercios de Tacuarembó para que el público colabore con la causa, además de tres números telefónicos para que Ud pueda hacerlo desde su casa:
0900 - 9334 para colaborar con $ 20.
0900 - 9335 para colaborar con $ 50.
0900 - 9336 para colaborar con $ 100.

El dinero es para solventar los gastos fijos de la institución que oscilan en los 500 mil pesos por mes.

lunes, 11 de agosto de 2008

CALLÓ SU VOZ LA RADIO QUE SUPO SER SÍMBOLO DE JUVENTUD

LA URSEC CLAUSURÓ AYER A LA EMISORA "AQUARIUS" FM 94.7 DE LA CIUDAD DE ARTIGAS

Nota y fotos de Diario “LA NOTICIA” de la ciudad de Artigas.*

En el mes de la nostalgia la URSEC cerró ayer las puertas y calló el micrófono de una de las primeras radios de frecuencia modulada del interior del país, AQUARIUS FM 94.7, sin lugar a dudas todo un símbolo de juventud desde sus comienzos.

Este año la radio festejaba sus 22 años en el aire y ya preparaba nuevamente otra edición de la Fiesta de la Nostalgia. Desde el año 2006 existía una notificación de cierre para la emisora concretándose en la tarde de ayer bajo un fuerte operativo policial.
Según el Esc. Ballestrino los propietarios de la radio intentaran revocar esta determinación e intentarán algo que hasta el momento es muy difícil que es poner en funcionamiento nuevamente la radio.

Recordamos que en Artigas hay todo un récord en radios piratas, radios que operan simplemente con el pago de impuestos a la DGI y bajo la consigna de Radio Comunitaria sin saber siquiera cuales son los cometidos específicos de una radio comunitaria.

Desde aquí nuestra solidaridad con los propietarios y personal de Aquarius Fm y esperamos que no sea una determinación definitiva, finalizando así con estas palabras la crónica del colega Artiguense.

TACUAREMBÓ UNIVERSITARIO GANÓ 3-1 y SE MANTIENE 2º EN LA DIVISIONAL C

El pasado fin de semana se disputó la 12ª Fecha de la 1ª Rueda del Torneo de la LIGA UNIVERSITARIA 2008 y Tacuarembó triunfó por 3 a 1 frente a La Paloma, conservando el 2º lugar en la Tabla de Posiciones de la DIVISIONAL "C", manteniéndose a seis puntos del líder.

RESULTADOS DE LA 12ª FECHA:

S.J. BAUTISTA 2 - ODONTOLOGIA 1.
DEP. DURBAN 1 - C. C. COLON 2.
ASMEDIA 2 - DEP. MORON 1.
TACUAREMBO 3 - LA PALOMA 1.
TROUVILLE 3 - CARRASCO POLO 2.
M. NASAZZI 1 - J. M. L. M. 2.
S. E. U. R. 4 - RENTISTAS U. 3.
PRE / U. 4 - MOSSENS 1.

POSICIONES DE LA DIVISIONAL "C" - 1ª RUEDA:

J. M. L. M. 30 pts.
TACUAREMBÓ 24 pts.
C. C. COLON 24 pts.
M. NASAZZI 22 pts.
CARRASCO POLO 20 pts.
DEP. MORON 19 pts.
S. J. BAUTISTA 19 pts.
PRE / U. 18 pts.
ASMEDIA 14 pts.
DEP. DURBAN 14 pts.
TROUVILLE 14 pts.
S. E. U. R. 12 pts.
MOSSENS 9 pts.
ODONTOLOGIA 9 pts.
RENTISTAS U. 8 pts.
LA PALOMA 7 pts.

RESULTADOS ANTERIORES DEL TACUAREMBÓ UNIVERSITARIO:

1ª FECHA: TACUAREMBO 0 - DEP. DURBAN 0.
2ª FECHA: ASMEDIA 0 - TACUAREMBO 2.
3ª FECHA: ODONTOLOGIA 2 - TACUAREMBO 4.
4ª FECHA: TACUAREMBO 1 - TROUVILLE 1.
5ª FECHA: M. NASAZZI 2 - TACUAREMBO 1.
6ª FECHA: TACUAREMBO 3 - S. E. U. R. 1.
7ª FECHA: PREU / U. 1 - TACUAREMBO 2.
8ª FECHA: TACUAREMBO 4 - MOSSENS 0.
9ª FECHA: RENTISTAS U. 2 - TACUAREMBO 3.
10ª FECHA: TACUAREMBO 1 - J. M. L. M. 1.
11ª FECHA: CARRASCO POLO 3 - TACUAREMBO 0.

ÚLTIMOS COMPROMISOS DEL TACUAREMBÓ UNIVERSITARIO:

13ª FECHA: DEP. MORON - TACUAREMBO.
14ª FECHA: TACUAREMBO - C. C. COLON.
15ª FECHA: S.J. BAUTISTA - TACUAREMBO.

VIERNES 15 DE AGOSTO: DÍA DE CAMPO FORESTAL EN ZONA SURESTE DEL DPTO. DE ROCHA

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), a través de su Estación Experimental de Tacuarembó, realiza un Día de Campo Forestal en Zona Sureste del departamento de Rocha.

Esta actividad que es organizada por el Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal, con la colaboración de Eufores y Redalco, se desarrollará el próximo viernes 15 de agosto.

PROGRAMA:

09:30 Punto de encuentro - Ruta 15, Km. 69.

10:00 - 12:00 Presentación de resultados de 4 ensayos ubicados en “Agrocampo” (EUFORES).
- Densidad de Plantación, Ing. Agr. Alejandro González.
- Fertilización, Ing. Agr. Alejandro González.
- Test Clonal, Ing. Agr. Gabriel Algorta.
- Edad vs. Propiedades Pulperas, Ing. Agr. Fernando Resquin.

12:00 - 13:00 Almuerzo en “Agrocampo”

13.00 - 14:00 Traslado hacia establecimiento “El Porá” (Redalco) - Ruta 13 al Este, a 18 Km. de Velázquez.

14:00 - 15:00 Presentación del Sistema Silvopastoril Intensivo y del Manejo del Pastoreo en Montes utilizados por Redalco, Sr. Marcelo Fredes - Dr. Vet. Carlos de Arteaga.

15.00 - 16:00 Traslado hacia “Doña Inés” (Redalco).

16:00 – 16:30 Visita a plantación de E. globulus 2006 con daño de Mycosphaerella, Sr. Marcelo Fredes.

16:30 - 17:30 Presentación de resultados en ensayo del INIA: Evaluación del efecto de daño foliar sobre el comportamiento productivo y sanitario posterior, Ing. Agr. Gustavo Balmelli.

INIA Tacuarembó solicita que los interesados en asistir a la misma, realicen la confirmación de su participación a la actividad, por motivos de organización al teléfono 063 22407 o a las direcciones de correo electrónico: mrocanova@tb.inia.org.uy y/o bmarco@tb.inia.org.uy.

Agradecemos la precedente información al Director Regional de INIA Tacuarembó, Ing. Agr. Gustavo Ferreira, así como al Ing. Agr. Roberto Scoz, Director Nacional del Programa Nacional en Producción Forestal.

NEGOCIAR ES NEGOCIO ¿DE ACUERDO?

TALLER SOBRE HABILIDADES PARA LA NEGOCIACIÓN EN LA CIUDAD DE SALTO

El próximo viernes 15 de agosto, en la ciudad de Salto, se desarrollará un Taller dirigido a empresarios sobre habilidades de negociación, impartido por ISEDE - Universidad Católica y producido por PACPYMES, el Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, con el apoyo de la Cooperación Unión Europea.

La sede del evento será el Centro Comercial e Industrial de Salto, sito en calle Artigas 65, comenzando a la hora 18:30 y se prolongará por tres horas, con libre acceso a todo público.

El taller que propone presentar conceptos claves para diagnosticar las situaciones de conflicto, ofrecer enfoques y herramientas técnicas adecuadas para plantear, conducir y concluir procesos de negociación. Posibilitar identificar, plantear y experimentar una negociación efectiva.

Esta jornada taller será impartida por Rodolfo Corengia quien es Licenciado en Gerencia y Administración (ORT), postgrado en Marketing, Mención de Honor(UCU), docente de ISEDE en el área comercial (Servicio al cliente, Exhibición de Locales Comerciales, Category Management y Logística Comercial). Se desempeño como Director Gerente de Velcro do Brasil, y supervisor de Trade Marketing y luego Category Channer Manager en Colgate Palmolive Uruguay y Gerente de Marketing en Supermercados y Tiendas El Dorado.

El seminario se realiza en el marco de PACPYMES EMPRESAS; una de las modalidades de apoyo del Programa, cuyo objetivo es asistir a las pequeñas y medianas empresas uruguayas interesadas en realizar actividades que mejoren su competitividad mediante la contratación de Servicios de Desarrollo Empresarial (consultoría y/o capacitación en diversas áreas de gestión).

Desde PACPYMES staff de profesionales asesoran a los empresarios interesados en la contratación de consultorías externas en diversas áreas de gestión. Asimismo, aporta un subsidio no reembolsable de hasta € 6.000 (seis mil euros) para la financiación de las mismas, sujeto a la aprobación del Comité Técnico Honorario de PACPYMES, un órgano integrado por representantes de los sectores público y privado que fiscaliza el uso de los fondos del programa.

Más información -> www.pacpymes.gub.uy; Ec. Roxana Oliveri, Asesora Técnica, roliveri@pacpymes.gub.uy, tel.:(073)29898, int 109 ó 146.

Organizan: PACPYMES, UNIÓN EUROPEA – UY / MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA – DINAPYME.
Telfax.: (2) 901.77.16, http://www.pacpymes.gub.uy, info@pacpymes.gub.uy
Dir.: Rincón 723, Oficina 210, Montevideo 11000, Uruguay.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA LATINOAMERICANA VIENE CON VOLTAJE BAJO

BRASIL SE DEDICA A LOS MEGAPROYECTOS, MIENTRAS LOS PAÍSES DE LA REGIÓN DESCONFÍAN DE LOS DEMÁS y TRAZAN SUS PROPIOS PLANES EN MATERIA ENERGÉTICA

Nota publicada en AMÉRICA ECONOMÍA y THE NEW YORK TIMES.*

El giro de Brasil, que concentra sus recursos en megaproyectos propios, y la indiferencia de México obligan a la región a que la tan mentada "integración energética" sea a tropezones.

En el norte de Chile el racionamiento de energía eléctrica es ya parte del día a día. En Argentina, los industriales se preparan para los rigores del invierno con una preocupación redoblada: el gobierno les pide que consuman menos gas y electricidad en las horas de consumo máximo, a medida que las temperaturas bajan. En Brasil, dependiente todavía del gas boliviano, también crece el temor de que falte combustible para que el sector industrial mantega su sólido ritmo actual.

La apretada relación entre la oferta y la demanda de gas y electricidad no representa sólo una amenaza para el crecimiento económico de los países del Cono Sur: se trata de una crisis que deja expuesta la inexistencia de una integración energética efectiva en América Latina. Cada país permanece de espaldas o desconfiando de los demás, trazando sus propios planes y recelando de cualquier tentativa de establecer directrices comunes para un abastecimiento regional.

En este contexto, se hacen más sombríos los indicios de que Brasil está girando desde una política prointegración energética hacia otra donde la autonomía es su meta. No era así hace apenas cuatro años, cuando un optimista Luiz Inácio Lula da Silva, en 2003, aseguraba que se tomaba seriamente la posibilidad de participar en la construcción del llamado Gasoducto del Sur, el cual llevaría gas desde Venezuela, su impulsor, a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Hoy, los estudios técnicos para la construcción de ese monstruo de la ingeniería están suspendidos, y Petrobras corrió a comprar Ipiranga, bloqueando así la entrada de Pdvsa en el mercado brasileño de distribución de combustibles. Una clara señal de la rivalidad geopolítica entre los dos países, feroz después que técnicos venezolanos fueron a Bolivia a entrenar a los nuevos funcionarios de la resucitada empresa estatal de hidrocarburos YPFB, para asumir el control de las refinerías de Petrobras.

Irónicamente, el arribo de un gobierno popular, en teoría afín al de Lula, en un país rico en gas, Bolivia, ha exacerbado las rivalidades. El presidente Evo Morales estableció una política de "primero, gas para los bolivianos" y "exportación a precios internacionales", para lo cual tuvo que incumplir varios acuerdos. Para el profesor Ronaldo Bicalho, del Grupo de Economía de Energía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), la falta de seguridad de que los contratos no serán rotos a la primera señal de adversidad, es un elemento muy fuerte que bloquea toda integración.

Como no se avanza en ello, de pronto las plantas de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) emergen como hongos en Sudamérica. Brasil construye una en Rio, otra en Ceará y estudia una tercera en el sur. Chile se apresta a terminar dos, Uruguay construye una y Argentina se arriesga con la tecnología de buques regasificadores.

Más allá del tema del gas, el foco de la estrategia energética de Brasil ha variado de forma sutil. Ha salido de escena la ambiciosa idea de la integración sudamericana y ganó fuerza el deseo de internacionalizar de las empresas brasileñas del rubro. La línea de esa ofensiva la forman Petrobras, Eletrobras y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Eletrobras, responsable del 40% de la generación eléctrica de Brasil, por ejemplo, obtuvo este año la autorización legal del gobierno para invertir en proyectos en el exterior como accionista mayoritario. La empresa estatal ya está involucrada en la construcción de hidroeléctricas en Venezuela, Argentina y Brasil. Ello, sin hablar de su participación en emprendimientos locales, como las usinas de Santo Antonio y Jirau, que producirán en plena selva amazónica más de 6.000 Mw, una inversión que supera los US$ 20 mil millones.

"Eletrobras debe desempeñar un papel destacado en el continente, pero las inversiones son complicadas", explica Vicente Koki, analista del sector eléctrico de Banif Securities. ¿Por qué? "Hay un potencial hidroeléctrico limitado en la región", agrega, y para explotarlo "es preciso asociar a las centrales con la construcción de líneas de transmisión que cubrirán distancias considerables", agrega. Por si ello fuera poco, hay también temas de diversidad regulatoria, junto con el aspecto vinculado a la legislación medioambiental "que hacen que un proyecto nuevo demore hasta nueve años en salir del papel".

Más allá de estos problemas, las empresas brasileñas que desean ir a realizar obras en el resto de la región encuentran una limitación muy concreta. Por un lado, no siempre poseen las garantías que pide el poderoso BNDES y, aunque las tengan, el capital de esta institución también se encuentra focalizado hacia Brasil. El mismo BNDES necesita más de US$ 55.000 millones para asistir los pedidos de financiamiento previstos por el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), buque insignia del segundo mandato del presidente Lula da Silva.

Y es que en Brasil las cosas que faltan por hacer son casi demasiadas. La integración es un sueño distante, aun allí: la red eléctrica de su región norte se encuentra aislada y depende de subsidios para la quema de combustibles líquidos altamente contaminantes.

Chile también tiene su norte desértico, pero industrial-minero, aislado del resto del país y de su vecino Perú. Preocupado con la fragilidad de la situación, su ministro de Energía, Marcelo Tokman, realizó en 2007 una peregrinación entre sus colegas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, explorando posibles acuerdos de interconexión eléctrica andina.

Con el apoyo del PNUD, la idea se encuentra en la fase de estudios técnicos preliminares. Según María Isabel González, gerente general de la empresa de consultoría Energética y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, la "interconexión es posible" y existe la voluntad política de sacarla del campo de las promesas, aunque eso llevará por lo menos una década.

Los problemas al sur de Ecuador son lo suficientemente importantes para que Colombia opte por la integración con sus vecinos de América Central. En abril pasado, el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y el secretario de Energía y del Canal de Panamá, Dany Kuzniecky, firmaron un tratado bilateral que permitirá la interconexión eléctrica de los países. México, directamente, está totalmente lejano.

¿Hay que aceptar este realismo de integración mezquina? Es cierto, "tenemos dificultades regulatorias, institucionales, políticas, pero América Latina es hoy una región privilegiada en términos mundiales -responde Nelson Siffert, jefe del Departamento de Energía Eléctrica de Bndes-; en este sentido, la integración energética presenta evidentes razones de eficiencia económica".

Para él, los problemas son de corto plazo. "En pocos años , Brasil será exportador de petróleo. Aparte de eso, en Sudamérica usamos un tercio de nuestra capacidad hidrológica y el 42% de nuestra matriz energética es renovable. Nosotros, los sudamericanos, tenemos un destino común y eso va a prevalecer".

PROBLEMAS DE ENERGÍA e INDIGNACIÓN INDÍGENA

Internacionalizarse en la región no es fácil, y los problemas pueden surgir de las más diversas fuentes. Pueden dar fe de un ejemplo "folklórico" las empresas Cemig y Alusa.

Ambas compañías energéticas brasileñas tuvieron que revisar el trazado de una línea de transmisión de 190 kilómetros, que construyen sobre las localidades chilenas de Charrúa y Temuco, porque pasaba sobre diez kilómetros de tierras indígenas.

Esto significa que el proyecto, en principio muy simple, llegará a tener un costo de US$ 60 millones, ocho millones de dólares más de lo previsto. Además, ya se adelanta que habrá un atraso en la culminación de las obras que superará los dos meses al plan inicial.

Muchos analistas consideran que esto puede afectar al interés brasileño en invertir en energía fuera de la región. Sin embargo, no tienen que cruzar la frontera para encontrar problemas similares. Los indígenas también se pintaron de guerra, esta vez en el propio Brasil, para oponerse a la inundación de áreas en las márgenes del río Xingú, en la Amazonia. El 20 de mayo, un grupo de caiapós agredió con cuchillazos a un ingeniero de Electrobras, que salvó la vida, pero no el susto.

Así nos ven, como indios, pero todo esto ya está bien orquestado desde el Norte por los todopoderosos de las multinacionales, en aplicación del famoso proyecto IIRSA. Volveremos sobre el tema.

XV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE LINGÜÍSTICA y FILOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA EN MONTEVIDEO






Entre el 18 y el 21 de agosto se realizará el "XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)" en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo.

Participarán en él más de mil especialistas en lingüística y filología de todo el mundo, ya que si bien la ALFAL es una asociación latinoamericana, cuenta entre su membresía no solo a personas de toda América, sino también de Europa, Australia y Asia.

Las principales líneas del Congreso son la gramática y pragmática del español, portugués y lenguas indígenas de América, la historia de estas lenguas, la enseñanza de primeras y segundas lenguas y las políticas lingüísticas en América.

Las actividades se desarrollarán en sesiones temáticas, reuniones de los equipos de investigación que promueve la ALFAL (20), presentación de posters, conferencias plenarias (a cargo de Guillermo Rojo de España, Diana Luz Pessoa de Barros de Brasil y Hugo Achugar de Uruguay), presentación de libros y revistas especializadas, simposios paralelos (se destaca uno sobre "Eugenio Coseriu: memoria y actualidad", con participación de investigadores de Alemania, Brasil y Uruguay, en memoria del destacado lingüista Eugenio Coseriu quien desarrolló las fases iniciales de su carrera en la Universidad de la República) y actos culturales diversos.

El acto de apertura del Congreso se realizará el día lunes 18 de agosto a las 19:00 hs. en el Ballroom del Radisson Victoria Plaza Hotel.

Participarán del acto de apertura:
- Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República.
- Ing. María Simón, Ministra de Educación y Cultura.
- Dra. Alba Valencia Espinoza (Chile), Presidenta de la ALFAL.
- Dr. José Seoane, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
- Dr. Wilfredo Penco, Presidente de la Academia Nacional de Letras.
- Prof. Carmen Acquarone, Presidenta de la Asociación de Profesores de Idioma Español del Uruguay.

La organización del evento hace saber que si algún medio estuviera interesado en entrevistar a algunas de las personalidades presentes, concertar entrevista con EasyPlanners, secretaría del Congreso, info@easyplanners.com, Teléfono 903 20 05.

Se sugiere que podría interesar a los medios una conversación con el destacado investigador mexicano Dr. Raúl Ávila, de El Colegio de México, coordinador del proyecto de investigación "Difusión de la lengua española por los medios', entre otros".

Por más información, los interesados podrán visitar la página web: http://www.mundoalfal.org/; o comunicarse con la Secretaría, sita en calle Colonia 922 Of. 507 - Montevideo, 11.100 – Uruguay(598 2) 903 2005 / 902 6181, o también a través del mail: congresoalfal@easyplanners.com

CONFERENCIA DEL DIPUTADO EDGARDO ORTUÑO SOBRE LA COMUNIDAD DE AFRO DESCENDIENTES EN URUGUAY

Tal cual estaba previsto, el día 1º de agosto a las 19:30 horas en el 3er piso de la Casa Diocesana de Tacuarembó, con la presencia de más de cien personas, entre ellas maestras, profesoras, alumnos y alumnas de liceos, y para nuestra alegría, de compañeras de Ansina y Caraguatá y más afro descendientes de nuestra ciudad, se hicieron presentes haciéndose eco de la invitación del Grupo Ansina de la Pastoral Afro, a participar de la presencia del Diputado Edgardo Ortuño en nuestra ciudad, quien nos visitó para brindar detalles de la ley del 3 de diciembre y sobre la situación actual de los afro uruguayos.

En el comienzo el Obispo Monseñor Julio César Bonino dio la bienvenida a todos y expresó su alegría por la presencia de todos y todas, pero fundamentalmente por la asistencia y apoyo de gente joven.

Luego, Miriam Ramos integrante del Colectivo Afro Local (recientemente homenajeada en Montevideo) hizo una breve reseña del Grupo Ansina, quiénes somos, como funciona y qué cosas hacemos…

Posteriormente, me tocó a mí (Karen Da Silva) explicar sobre el proceso que se ha estado recorriendo, señalando que “las instancias en las que hemos estado en coordinación con la secretaría de la mujer afro descendientes del Mides, con la referente del INAMU en Tacuarembó, han hecho que hoy formemos parte de la red NAMUA, y a través de este power point deseo presentarles fotos de todos los lugares e instancias de capacitación que hemos realizado, tanto en Montevideo, Chuy, Artigas y en nuestra ciudad, donde hemos siempre intentado ser multiplicadoras de lo aprendido y volcado al grupo.

“Hemos querido darle la difusión en los distintos medios locales de la mejor manera, destacando la relevancia del tema en nuestra ciudad, creo que estamos superando la etapa de la sensibilización y la visualización y estamos de a poquito haciendo cosas concretas, para que el tema sea de interés de todos y no solo de los afro descendientes, pero vamos despacio y a mi criterio muy bien”.

Estamos muy felices por esta instancia de información y el aporte del Diputado Edgardo Ortuño, al grupo y a todos quienes se hicieron presentes hoy aquí, ya superó nuestras expectativas esta convocatoria y ello nos motiva a seguir haciendo cosas por el colectivo, del cual nos sentimos cada vez más orgullosas/os de pertenecer, concluyendo así mi exposición.

PALABRAS DEL DIPUTADO EDGARDO ORTUÑO

Con mucho gusto estamos aquí recorriendo los distintos departamentos del País y en particular en Tacuarembó, difundiendo, dando a conocer lo que es el aporte de la cultura afro descendiente al desarrollo de nuestro país y en particular lo que es la situación actual de lo que la población negra en el Uruguay.

Como un capítulo más del programa de integración social en la búsqueda de una sociedad más justa, con relaciones humanas más cercanas para todos nosotros, con la superación también de la discriminación que lamentablemente hemos vivido en el Uruguay en el pasado y todavía tiene presencia verdad?

Nos parece que no hay nada más constructivo en una nación, en un país que reconocer la diversidad de sus aportes y buscar y plantearse la valoración de esa diversidad y la convivencia solidaria entre todas las personas, porque al Uruguay lo vamos a sacar adelante entre todos y en ese sentido estamos difundiendo lo que hemos recogido en un libro, la experiencia de la primera ley que hemos impulsado y que por suerte el parlamento ha votado por unanimidad, por el apoyo de todos los partidos eso es justo decirlo.

Una primera ley que reconoce la presencia del aporte de la población afro descendiente o afrouruguaya, es la ley que declara el 3 de diciembre como el día de la cultura afro uruguaya, el candombe y la equidad racial, que se propone y declara por primera vez en el país, el desarrollo de políticas educativas, políticas públicas, campañas de comunicación que difundan esta presencia y este a nuestro colectivo.

En este libro van a encontrar cual ha sido la trayectoria de la población de los descendientes, de los primeros africanos traídos aquí a nuestro país, cuál ha sido ese desarrollo, ese aporte, de esa presencia en el Uruguay, hasta llegar a la situación social que vivimos en el día de hoy, en este siglo XXI en el que creemos que justifica el desarrollo de políticas específicas como éstas que estamos presentando.

LA COMUNIDAD AFRO DESCENDIENTE REPRESENTA MÁS DEL 9% DE LA POBLACIÓN DEL URUGUAY

El porcentaje es superior a lo que se pensaba en el pasado, una de las reivindicaciones que ha hecho el colectivo es justamente que censara con métodos oficiales y científicos, cuál era la dimensión de ese aporte.

Hoy podemos decir que el Instituto Nacional de Estadísticas está planteando que más del 9% de los habitantes del Uruguay, corresponde al colectivo afro descendiente.

En particular en Montevideo como en los departamentos del Norte del país, Tacuarembó es uno de esos 3 o 4 departamentos, donde estos porcentajes están incluso por encima y hablan de una comunidad fuerte, de una comunidad numerosa que busca sus oportunidades de desarrollo, en el marco de un tiempo nuevo en el que estamos incorporando y reconociendo temáticas que antes no tenían estos niveles de protagonismos.

Nos parece que junto con el tema de la mujer, junto con el tema de otras diversidades, la presencia afro merece un reconocimiento a la hora de plantearnos también desde una perspectiva democrática, una sociedad en la que las pluralidades estén puestas de manifiesto.

Una vez culminada la exposición, el Diputado Ortuño contestó algunas preguntas y como no podía ser de otra manera, este encuentro culminó a puro tambor y canto por parte de Nelly Silva, baile a cargo de la vedette Margot Rodríguez, y a posteriori todos quienes estaban en la sala terminaron bailando, hasta en la calle… sonaron los tambores y siguió el baile…

En breve estaremos publicando la oratoria completa del Diputado Edgardo Ortuño.

Nota y fotos de Karen Da Silva de la Oficina de Prensa del Obispado de Tacuarembó, integrante del grupo “Ansina” de Afro Descendientes.*

sábado, 9 de agosto de 2008

EL 29 DE AGOSTO COMIENZA CURSO DE "ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL"

La Universidad Católica del Uruguay y el Centro Latinoamericano de Economía Humana, con el apoyo del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay llaman a inscripción para el Curso de Especialización en Desarrollo Económico Local a dictarse en Montevideo bajo la modalidad presencial.

FECHAS Y PLAZOS

Inscripciones: desde el lunes 4 de agosto al viernes 22 de agosto.
Recepción de solicitudes de becas: hasta el lunes 18 de agosto.

Comunicación de resultados de las solicitudes a los postulantes: viernes 22 de agosto.

Comienzo del curso: viernes 29 de agosto.
Fechas de los talleres de análisis de la realidad local (tentativas): sábado 11 de octubre y sábado 22 de noviembre.

Los módulos se dictarán los días viernes (todo el día) y sábado (por la mañana), cada 15 días.

FUNDAMENTACIÓN

Los cambios acontecidos en las últimas décadas han generado una interacción de los agentes económicos y, sobretodo, financieros a escala planetaria y a la vez una revalorización de lo local en tanto ámbito de participación social y política, además de espacio privilegiado para la promoción del desarrollo económico.

Si se observa el contexto nacional, a nivel del Gobierno se viene estimulando la discusión sobre una Ley de Descentralización y Participación Ciudadana que constituye uno de los desafíos importantes para avanzar en sintonía con el texto constitucional en la creación de gobiernos locales. Es también notorio el interés de diferentes ministerios en desarrollar políticas que toman cada vez más el territorio y sus actores como elementos relevantes para su diseño y ejecución.

Esta (re)emergencia de lo local exige profesionales y técnicos capacitados en destrezas, técnicas y teorías aplicadas a lo local en un amplio espectro de organizaciones, públicas y privadas, a nivel nacional y local.

PUBLICO DESTINATARIO

Profesionales, técnicos y funcionarios de Gobiernos Departamentales, de Juntas
Locales, del Gobierno Central, de los Grupos de Trabajo ART, de organizaciones sociales de base territorial, de empresas y asociaciones empresariales y de otros ámbitos que desde lo local tienen una preocupación central por el desarrollo.

OBJETIVOS

El objetivo de este curso de especialización será formar personas que sean capaces de:
- interpretar la realidad local y proponer acciones destinadas a iniciar y sostener un proceso de desarrollo local;
- combinar análisis, elaboración y gestión de los procesos de desarrollo desde el territorio;
- conocer las particularidades del país en materia de desarrollo local y las experiencias documentadas.

METODOLOGÍA

Se combinarán clases expositivas con talleres de trabajo en nueve módulos de 12 horas de duración cada uno. Asimismo se realizarán dos talleres de análisis de la realidad local en los cuales los participantes conocerán la situación de un territorio y discutirán alternativas en relación al desarrollo local del mismo.

LUGAR

Los módulos se dictarán en la ciudad de Montevideo en dependencias de la Universidad Católica y del Centro Latinoamericano de Economía Humana. Los talleres de análisis de la realidad local, y los módulos asociados a ellos, se realizarán fuera de Montevideo.

MÓDULOS

1. Introducción al desarrollo local y sistema de actores (orígenes, trayectorias y perspectivas en América Latina), José Arocena.

2. Introducción al desarrollo económico local (crecimiento económico, desarrollo económico, desarrollo endógeno), Pablo Gutiérrez.

3. Género y desarrollo local, cargo de UNFPA y UNIFEM.

4. Políticas para el desarrollo económico local (competitividad territorial, clusters, entornos económicos, redes de empresas, mercados de trabajo locales), por Francisco Alburquerque

5. Primer taller de análisis de la realidad local, a cargo de la Coordinación Académica.

6. Metodología del estudio de casos para el análisis del desarrollo local: experiencias comparadas en Europa y América Latina, por Giancarlo Canzanelli (PNUD-ART).

7. Desarrollos institucionales para el desarrollo económico local: las Agencias de Desarrollo Local, a cargo de Pablo Costamagna y Carolina Ferreira.

8. Desarrollo local y Municipios: descentralización, gobernanza y gobernabilidad de los procesos de desarrollo, por parte de Fernando Barreiro Cavestany.

9. Segundo taller de análisis de la realidad, a cargo de la Coordinación Académica.

10. Herramientas para la intervención estratégica y la articulación de actores, a cargo de Javier Marsiglia y Enrique Gallicchio (PNUD-ART).

11. Herramientas e instrumentos para las políticas de desarrollo económico local (ordenamiento territorial; sistemas de indicadores e información estadística; sistemas de diagnóstico-evaluación cualitativa), por parte de María del Huerto Delgado (PNUDART) y Adrián Rodríguez.

INVERSIÓN

El costo del curso es de $ 10.000 (diez mil pesos) que se podrá abonar en cinco cuotas de $ 2.000 (dos mil cada una). Este monto, que ya se encuentra subsidiado por el Programa de Desarrollo Local ART Uruguay, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, incluye: matrícula, todos los materiales del curso y cubre los gastos que ocasionen la participación en los dos talleres de análisis de la realidad local.

BECAS

Se otorgarán becas totales (del 100% del costo) y parciales (del 50% del costo) a un número limitado de participantes. A tal efecto los interesados en obtener alguna de estas becas deben enviar su curriculum vitae y una nota explicando su interés en participar.

Se conformará una Comisión Evaluadora de las solicitudes que otorgará las becas a partir de los antecedentes y la vinculación entre las actividades que actualmente desempeña el postulante y la temática del curso, priorizándose a las personas del interior de país que integren instituciones u organizaciones de base territorial.

CERTIFICACIÓN

Se otorgará certificado de asistencia a todos los participantes que concurran al 80% de los módulos y al 100% de los talleres de análisis de la realidad local.
A su vez se otorgará un diploma de aprobación a los participantes que, además de cumplir con el requisito de asistencia, aprueben un trabajo final a presentar en el mes de marzo de 2009.

INFORMES e INSCRIPCIONES

- Universidad Católica del Uruguay
Leticia Silva, mlsilva@ucu.edu.uy (02)487 2717, interno 411, de lunes a viernes de 9:00 hrs a 14:00 hs;
- Centro Latinoamericano de Economía Humana
Daniel Biagioni, dbiagioni@claeh.org.uy (02) 9007194, de lunes a viernes de 14.00 a 18.00 horas.
- Coordinadores académicos:
CLAEH: Ec. Pablo Gutiérrez, UCU: Ec. Marcos Lorenzelli.

Fuentes: Agencia de Desarrollo de Tacuarembó y CLAEH.