lunes, 7 de julio de 2008

LA DINAMA ACONSEJARÍA TRASLADAR LA PLANTA ARROCERA DE SAMAN

SI SE CONCRETA, SERÍA PRODUCTO DEL COMPROMISO, PARTICIPACIÓN, FUERZA y FE DE LA ASAMBLEA DE VECINOS

Entre hoy y el miércoles 9 de julio, se conocería el informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente con respecto a la Planta Industrial de SAMAN, propiedad de un consorcio brasileño.

Para ello, en los próximos días viajaría a Tacuarembó el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, acompañado de la Directora Nacional de Medio Ambiente.
Técnicos de la DINAMA estuvieron en Tacuarembó realizando un relevamiento de la situación que se está viviendo en la zona adyacente al predio de la Estación de AFE, que comprende a una decena de barrios de la capital dptal.

En su informe aconsejarían el traslado de la industria arrocera, por lo que los vecinos estarían logrando el objetivo de verse "libre del famoso polvillo” y consecuentemente disfrutar de una vida más saludable.

Para ello tuvieron que tomar drásticas medidas, como realizarle un juicio a SAMAN, efectuar varias movilizaciones y marchas por las principales calles de nuestra ciudad.

Hoy a la hora 19 en la sede del Dpto Municipal de Cultura se reúnen los integrantes de la Asamblea de Vecinos para informar sobre las últimas novedades y en relación a las decisiones que estarían adoptando las autoridades de la DINAMA.

Mientas tanto, el Titular de la Cartera de Medio Ambiente, se reuniría con el Intendente Municipal Prof. Wilson Ezquerra, tratando el Plan de Ordenamiento Territorial, para que en el futuro no se instalen industrias en los alrededores de la ciudad.

AHORA TODOS QUIEREN SER GARDEL

Nos parece importante reproducir a continuación, parte de una nota del colega Sebastián Ríos, publicada en Semanario "Acción Informativa" de Tacuarembó, respecto de cuáles han sido los principales actores en la titánica lucha promovida por los vecinos afectados por la actividad de la mencionada planta industrial.

La respuesta dada por Jorge Del Pino, integrante de la Asamblea General de Vecinos, es elocuente y la transcribimos seguidamente:

"Nosotros valoramos que el protagonismo fundamental aquí lo lleva la Asamblea de Vecinos. Este tema tan reclamado, tan justo, tan solidario, tan humano y tan necesario, viene siendo puesto arriba de la mesa desde hace veinte (20) años, por las acciones del conjunto de los vecinos de la Asamblea, haciéndose escuchar por todas las autoridades departamentales, nacionales y el propio Presidente de la República".

Destacó Jorge Del Pino que "lo que ha logrado la Asamblea es poner en funcionamiento la cadena de responsabilidades que han estado hasta el día de hoy absolutamente inoperante frente al tema. Hoy, por suerte, hay muchos que quieren comprometerse con los vecinos de SAMAN y nosotros les decimos bienvenidos".

"Pero queremos hacer hincapié y que quede bien claro, que todo lo que se pueda llegar a lograr es el producto del compromiso, la participación, la fuerza y la fe de que se puede, por parte de los vecinos", concluyó el integrante de la Asamblea Comunitaria.

Nuestro blog agrega que sobre este importante tema para la comunidad tacuaremboense, viene como anillo al dedo, la CITA DE HOY de Arturo Graf, que figura en la columna de la derecha, que dice: "La constancia es la virtud por la que todas las demás dan su fruto".

No hay comentarios.: