lunes, 7 de julio de 2008

SE FIRMÓ CONVENIO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Nota y foto de Diario “El Avisador” de Tacuarembó. *

Este viernes se efectúo la firma del convenio entre los actores públicos y privados del departamento, directamente vinculados con el área de la salud.

Dicho acuerdo tiene el objetivo de promover el desarrollo y la articulación del Primer Nivel de Atención que se brinda a la población, estando presentes el intendente Wilson Ezquerra, la ministra de Salud Dra. María Julia Muñoz, el presidente de la Cooperativa Médica de Tacuarembó, Dr. Alfredo De Mattos, el director de la Casa de la Universidad Ing. Agr. Daniel Cal, el presidente de ASSE Dr. Baltasar Aguilar, el director departamental de Salud Dr. Nelson Ferreira y la sub directora del Hospital de Tacuarembó Dra. Jacqueline Gómez.

El jefe comunal inició el acto expresando que esta firma tiene gran importancia para el departamento, porque su meta que es mejorar el nivel de salud de la población y una real descentralización que tanto se reclama en el interior.

La ministra de Salud, Dra. María Julia Muñoz, manifestó a por su parte que "Tacuarembó tiene muchos avances de tecnología de punta en el Hospital, amplio desarrollo de la Atención Primaria de Salud desde hace mucho tiempo, a lo que acompaña un muy buen índice que es una de las más bajas tasas de mortalidad infantil en Uruguay".

"Son importantes las costumbres que aquí se manejan, de tratar y controlar bien a sus niños, adolescentes y embarazadas. De todas maneras es importante esta firma para que podamos construir el sistema integrado de salud, que dé lugar una cobertura de salud universal. Todos los habitantes del país deben tener derecho a la salud articulando el sector público y privado", dijo la ministra.

"Dichos efectores privados o públicos, tendrán la participación activa de la Universidad de la República para lograr la formación de los profesionales necesarios y comprometidos con su tiempo", afirmó.

"En la Facultad de Medicina hemos tenido desfasajes en la formación de recursos humanos por las necesidades que tiene el país, el sistema. Nos faltan anestesistas, urólogos, oftalmólogos y en varias especialidades en las cuales tenemos que intensificar su formación. Hay que reconvertir médicos generales en medicina familiar, apuesta que debemos tratar de construir conjuntamente con la Facultad de Medicina y el sector privado.

La transformación del primer nivel de atención se hace con un perfil profesional que atienda las necesidades epidemiológicas del país, (…) porque la realidad que se enferma y por la que mueren los uruguayos de hoy, no es la misma de 20 o 30 años atrás, debemos tener cubiertas las necesidades en términos de recursos humanos para la salud"

Según surge de lo expresado por los distintos disertantes en este acto, podemos resumir para nuestros lectores que este convenio forma parte del Sistema Integrado de Salud y tiene como objetivo principal implementar una estrategia de Atención Primaria de salud, desde una perspectiva interinstitucional y de participación social en el departamento de Tacuarembó.

En este sentido se promoverá el desarrollo y la articulación de los aspectos asistenciales de enseñanza, de investigación y de extensión en el primer nivel, así como también en la comunidad integrando a las instituciones públicas y privadas, los efectores de salud junto a la Universidad de la República, con sus servicios en la ciudad y el departamento de Tacuarembó.

De esta manera se creará un ámbito para la gestión del primer nivel de atención que funcionará de forma permanente, intersectorial e interdisciplinariamente, que coordine, impulse y evalúe las actividades, promoviendo la integración de los recursos de salud, y la formación de grado y post grado de distintas disciplinas del área de la salud a nivel local. Además se implementarán actividades de desarrollo profesional médico, orientado hacia los componentes del nuevo Sistema Integrado de Salud.

Se procurará integrar y ampliar la actividad académica, de forma coordinada con el trabajo de los equipos de salud del primer de nivel de atención ya existentes. La promoción y el fortalecimiento de la participación de la comunidad, es también un objetivo sustancial del acuerdo, a través del cual se impulsará además la investigación clínico-epistemológica, como base para desarrollar estrategias de intervención en problemas locales de salud.

No hay comentarios.: