lunes, 7 de julio de 2008

ONCE ASPIRANTES A COLONOS FUERON REUBICADOS EN UN CAMPO EN PERALTA

Desde el mediodía del pasado lunes 30 de junio, fue desocupada la estancia “La Zulma” del Instituto Nacional de Colonización.

Los aspirantes a colonos integrantes del Movimiento “10 de Setiembre de 1815” desocuparon el predio del INC y se retiraron con todo el ganado hacia el establecimiento de 780 hectáreas ubicado en la zona de Peralta, en un preacuerdo precario negociado con las autoridades del Instituto Nacional de Colonización.

Como bien titulara el Semanario “Acción Informativa” de Tacuarembó, se trata del ÉXODO DE LAS VACAS POBRES, ya que el INC no entrega el campo, sino que les arriendan pastoreo y a los aspirantes a colonos no se les permitiría ingresar más ganado porque el campo tiene poca pastura, está ocupado con otro ganado y se les asignó algún potrero.
Por tal razón, unos 11 aspirantes a colonos ingresaron sólo 200 reses a dicho predio el pasado jueves 3, pero el Movimiento “10 de Setiembre de 1815” aspira a que ese número ascienda a 40, dependiendo del estado de las pasturas del campo.

Lo que también resulta lamentable, es que como se trata de productores de escasos recursos económicos, no disponen de dinero para trasladar el ganado en camión. Por eso tuvieron que TROPEAR LAS 200 RESES DURANTE 100 KMS, de Tacuarembó a Peralta por el costado de Ruta 5. Los trabajadores lo hicieron de a caballo y llevaron un carro con utensillos para ir cocinando por el camino.

Como se recordará, el 27 de febrero de 2006 el Movimiento “10 de Setiembre de 1815” que representa a más de 70 familias humildes y de escasos recursos económicos, ya habían ocupado la vereda del INC Regional Tacuarembó-Rivera, ubicada en la esquina de calles 25 de mayo y Dr.Herrera de la ciudad de Tacuarembó, reclamando por tierras y denunciando dos estancias, “La Lata” y “La Zulma”.

A raíz de aquella movilización, las autoridades de Colonización inspeccionaron las estancias mencionadas y comprobaron irregularidades. Por ello se iniciaron trámites judiciales que comprobaron que entre las personas beneficiadas allí en la estancia “La Zulma”, estaban familiares directos del director regional del INC, como la esposa –con el nombre de soltera- y el hijo del mismo jerarca.

Esa comprobada denuncia, prácticamente obligó a que Colonización le asignara al grupo “A Desalambrar” integrante del Movimiento “10 de Setiembre de 1815”, un espacio en un predio forestado, pero este campo estaba sin pasto y muchas reses se murieron.

Los reclamos de los aspirantes a colonos fueron hechos en tiempo y forma, pero como pasó el tiempo y no recibieron respuestas, a mediados del pasado mes de junio, resolvieron tomar un potrero de la estancia “La Zulma”, localizada detrás del Balneario Iporá, a escasos 7 kms de Tacuarembó.

LAS REPERCUSIONES

Los integrantes del Movimiento “10 de setiembre de 1815” se encuentran molestos con el Directorio del Partido Nacional por sus críticas hacia el Instituto de Colonización, basadas en la negociación en la cual estas personas accedieron a predios del instituto, generando un precedente importante para otros aspirantes a colonos.

Las críticas del Partido Nacional apuntan a que con esta ocupación, entonces no hay que anotarse para ser colono, ya que simplemente basta ocupar un predio para que Colonización le otorgue un campo, hecho que sienta un precedente de extrema gravedad.

El Movimiento “10 de Setiembre de 1815” por su parte, afirma que esta situación es consecuencia de las irregularidades e injusticias que se han cometido desde hace mucho tiempo en el Instituto. Injusticias porque no se han tenido en cuenta en la asignación de tierras, a trabajadores humildes y sacrificados, que viven realmente en el campo y de la producción agropecuaria.

Se debe tener en cuenta que para ser aspirante a colono, hay que cumplir una serie de requisitos entre los que se destacan los antecedentes, experiencia, conocimiento y un mínimo de capital para sustentar una explotación viable.

No hay comentarios.: