lunes, 14 de julio de 2008

VECINOS DE SAMAN NO QUEDARON CONFORMES CON LA DECISIÓN DE LA DINAMA

LA EMPRESA ARROCERA DEBE PRESENTAR EN 90 DÍAS UN PLAN PARA TRASLADAR LA PLANTA INDUSTRIAL

CONTINUARÍA FUNCIONANDO POR DOS AÑOS MÁS EN SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO

Absolutamente desconformes quedaron los vecinos de los barrios adyacentes a la Planta Industrial de SAMAN, por el informe presentado por las autoridades de la DINAMA.

El pasado miércoles 9 de julio, los integrantes de la Asamblea de Vecinos manifestaron su desacuerdo con un “escrache” a la Directora Nacional de Medio Ambiente, Ing. Alicia Torres, en protesta por el contenido del informe producido por la Entidad Estatal encargada del contralor del medio ambiente en nuestro país.

Todos los vecinos estaban expectantes por conocer la decisión de la DINAMA, esperando con mucha ansiedad –aunque con cierto escepticismo-, por aquello “de ver para creer”, respecto a la decisión que dispusiera la paralización de la actividad de la planta de SAMAN y consecuentemente la implementación de un plan de traslado de la misma en un plazo breve y perentorio.

“DINAMA EMPRESARIAL”, “TACUAREMBÓ CONTAMINADO”, “POR LA SALUD DE TODOS”

Con tales leyendas en sus “pancartas”, se presentaron los vecinos en la acera de Club Tacuarembó frente a plaza Colón, en el centro de nuestra ciudad, expresando así su opinión sobre este delicado y candente tema.

En síntesis, el informe de DINAMA intima a SAMAN a presentar un plan de traslado en los próximos 90 días, con la finalidad de efectivizar el emplazamiento de su planta industrial en otro lugar en un plazo no mayor a dos años.

Obviamente que ello, deberá ser coordinado entre la empresa, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y las autoridades de la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

En la reunión mantenida en la tarde del pasado miércoles, por la Asamblea Vecinal con la Directora Nacional de Medio Ambiente, ésta dio a conocer la resolución adoptada, explicando que su fundamentación se basó en el estado de conmoción social que está generando el tema en Tacuarembó y no porque técnicos de la DINAMA hayan constatado que SAMAN contamina.

Esta decisión le “cayó” muy mal a los integrantes de la Asamblea Vecinal, la que resolvió continuar con las actuaciones judiciales hasta que se produzca el cese de actividades en la planta industrial de la citada empresa arrocera.

No hay comentarios.: