martes, 8 de julio de 2008

LLEGA EL "TÍPICO URUGUAYO" - ABEL GARCÍA EN TACUAREMBÓ

Nota de Sergio Losada Mora, publicada en Diario "El Avisador" de Tacuarembó.

Un pueblo espera por Abel García, "el cantor solidario que estará en el Club Tacuarembó actuando a beneficio de la obra "Sembrar" en el Barrio Los Molles".

El grupo de vecinos que trabaja en el barrio Los Molles, al norte de nuestra ciudad, decidió poner en escena a este cantautor que gusta tanto, el próximo viernes 11 de julio a las 21 horas en punto, en los cómodos y climatizados salones del Club Tacuarembó.

La ONG SEMBRAR, viene impulsando un intenso trabajo de integración social y ayuda a las familias carenciadas de esta barriada, y el desafío ahora es poder construir un salón para uso múltiple, cuyas paredes ya están, faltaría acondicionar la estructura existente y mejorar otros aspectos.

Recordamos que las mujeres del barrio han conformado una cooperativa y se capacitaron a través de Uruguay Rural, en la elaboración de dulces y otras especialidades de la cocina criolla, elemento clave éste, ya que les permite arrimar a la casa algún dinero.

En este espectáculo que comenzará a las 21 horas en punto en Club Tacuarembó el próximo viernes 11 de julio, colaborarán también dos grandes de nuestra música, Gabriel Núñez Rótulo y Gustavo Valiente y su Banda, integrada por destacados músicos como lo son "Nacho" Suárez y Juan Pablo Silva.

Primeros Pasos de "El típico uruguayo":

Abel García nació en Rivera, a los siete años pasa a residir con su familia en Tacuarembó, donde permanece hasta los 23 años.

Es a la escasa edad de siete años cuando comienza a tocar la guitarra, y como es común en el interior de Uruguay, el folclore argentino tiene un lugar destacado en las influencias que recibe el artista, así como también la música brasileña, principalmente por la proximidad del país limítrofe, influencia que se mantiene ya que en su reciente disco nos deleita con una notable y rara versión de Garota de Ipanema.

Durante su adolescencia integra varios grupos de música Beat, entre los que se cuentan "Los Tetis" (a los 11 años), y "Los estudiantes modernos", en el que tocaba el bajo eléctrico. Su participación en estos grupos le valen el reconocimiento en distintos concursos, como el "Premio a la mejor canción" y el "Premio al mejor bajo electrónico" en 1969 en el "Tercer Festival de Música Joven" realizado en Tacuarembó bajo la coordinación de Luis Osvaldo Dini.

En 1971 con el grupo Beat "Telaraña" realiza una extensa gira por Paraguay, el norte argentino y el sur brasileño. Posteriormente también integra el grupo "Abraxas".

Su carrera profesional:

El comienzo de su carrera profesional puede ubicarse hacia 1971, cuando comienza a incursionar con composiciones propias, ya de corte folclórico. Al año siguiente recibe el doble galardón de Primer premio en las categorías "Mejor solista" y "Canción inédita" por el tema "Epitafio" en un Festival organizado por el Club Democrático de Tacuarembó.

Posteriormente continúa su actividad artística, donde alterna composiciones propias y musicalizaciones de distintos poetas, entre los que se cuentan Líber Falco, Washington Benavidez o Nazim Hikmet, entre otros. Producto de este trabajo edita su primer álbum en 1976 llamado "La polquita del regreso".

En 1976 realiza su primera actuación en Montevideo en distintas peñas folclóricas, también participa en varios recitales realizados en el Palacio Peñarol. Esta serie de eventos, lo van convirtiendo en una figura de reconocimiento nacional, trasladando a los oyentes su sensibilidad social y sus preocupaciones cotidianas.

En los años posteriores, graba varios álbumes y cassettes que cuentan con más o menos repercusión en el medio regional. En 2004, graba el Cd llamado "Infinito" que contiene el tema llamado "Al agua" que adquiriría reconocimiento internacional, y en el que se acompaña con un coro de niños y que fue tomado para varios trabajos didácticos en los centros educativos de nuestro país.

Desde ese año y hasta la actualidad sus toques no han parado, recorre los escenarios más importantes y sigue grabando canciones y componiendo otros y pronto aparecerá un nuevo disco.

Recordamos que su última presentación en Tacuarembó fue el 16 de setiembre de 2005, cerrando el Show Celebración de CX 140 Zorrilla de San Martín, era un día lluvioso y el junto a sus músicos tocó en la planta alta con un marco de público donde se encontraban sus amigos de la vida y la música y la familia de la Radio.

Estos son sus discos grabados:

- Polquita del regreso (Sello Clave, serie 32-1076, 1976).
- Sobre la vida (RCA Víctor LPUS 352, 1981).
- Porque mañana existe (La Batuta, 1983).
- Andarines del sueño (RCA Víctor, 1985).
- Uno más (Orfeo, 1990).
- El típico uruguayo (Sondor, 1995).
-Amares (independiente, 2002).
- Infinito (independiente, 2004).
- Tengo la canción (independiente, 2006).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

abel garcia,has omitido contar que en los principios de tu carrera le pusiste musica a una letra del PADRE EDGARDO ARAMBILLETE la misma se titula GOLPEA BATERO con esta cancion ganamos el primer premio a la cancion inedita en el festival de tacuarembo organizado por la flia DINI no la recuerdas?? Y al grupo SABAR 6 ?? Es tan fragil tu memoria? Van mis deeos de exito para tu carrera

Anónimo dijo...

si,si. qué tiempos! no lo olvides abel garcía. fue tan importante para una generación entera y hasta hoy se te recuerda, a ti y al sabar 6 y al cura, por la inolvidable y significativa Golpea Batero. Adelante. estamos orgullosos de ti.