lunes, 14 de julio de 2008

LA NOVELA "MISS TACUAREMBÓ" SE FILMARÁ EN NUESTRA CIUDAD

Nota de Sergio Losada publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

La novela de Dani Umpi será llevada al cine a principios de 2009 y parte de la filmación sería realizada en Tacuarembó.

El artista Tacuaremboense Daniel Umpiérrez, escribió hace varios años una novela llamada “Miss Tacuarembó”, que incluso fue publicada en Buenos Aires. Está inspirada en una joven que se llama casualmente Natalia, de nuestra ciudad, una obra que tiene mucho de imaginario pero refleja una realidad.

Esta niña que quería llegar a las grandes pasarelas, en la actualidad trabaja en una agencia publicitaria y fue reina de la Agremiación de Estudiantes de Secundaria (AEGAT ) de la época y desde niña soñaba con ser famosa.

Según nos informamos, del texto de la novela se desprende la personalidad, la belleza y simpatía de esta chica que soñaba con mantener su reinado de por vida. En ese entonces, por su forma de ser, era más admirada que resistida por la juventud del momento y marcó a una generación estudiantil en nuestro Tacuarembó.

LA PELÍCULA TENDRÁ COMO PROTAGONISTA A NATALIA OREIRO

La película basada en esta obra de Umpi, ha comenzado a quemar las etapas previas a la filmación y tendrá como protagonista a Natalia Oreiro.

La pre-producción se está llevando a cabo buscando ajustar los presupuestos de alojamiento, infraestructura, etc, para presentar la propuesta al Fondo Nacional de Audiovisuales (FONA), que otorga la Intendencia Municipal de Montevideo a los proyectos ganadores, y en esta oportunidad se aspira como objetivo principal, obtener este premio para que la etapa de rodaje se concrete en Tacuarembó, durante unas tres semanas, a principios del año 2009 próximo.

Desde nuestra ciudad se aguarda con expectativa, ya que le daría un movimiento inusual a la vida rutinaria de zonas como El Hongo, el centro de la ciudad, el Liceo Nº 1, lugares posibles para el desarrollo de varias escenas del film, con actores destacados del Río de la Plata.

La referente local que lleva adelante los contactos es la licenciada Cecilia Marrero, quien en diálogo con El Avisador dijo que “el director de la película es Martín Sastre, uruguayo, reconocido por Video Arte, que ha trabajado en Argentina y España. Como toda película, el guión esta basado en la novela pero tiene cosas que no son textuales, si bien mantiene la historia general, que es el sueño de una niña que nace y vive su infancia y adolescencia aquí, pero que quiere ser famosa y busca otros horizontes para cumplir su deseo”.

En esta novela, que es una comedia musical, hay una fusión en su contenido, hay una sátira del personaje central y la responsabilidad de llevar a la pantalla estará a cargo de una productora uruguaya, “La Joya Film”.

Otro hecho destacado para que se concrete este sueño, es que ya fue declarado de interés cultural y turístico por los Ministerios de Cultura y de Turismo de nuestro país. Y a prepararse, porque también está previsto un “casting” para que participen artistas locales y muchos extras, que en ocasiones se hacen famosos.

Para Tacuarembó como departamento y como ciudad, cuna de intelectuales y artistas valiosos, es relevante que se filme aquí esta película, que nos mostrará al mundo como ciudad. Más allá de lograr en ese tiempo de filmación un ingreso temporal de recursos por el movimiento que se generará, está el orgullo que significa para todos nosotros que un hijo de esta tierra pueda lograr que una de sus novelas se filme en su querida ciudad.

No hay comentarios.: