domingo, 13 de julio de 2008

PLANIFICAN EL INGRESO DE LAURELES y CAÑAS AL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS - SNAP

Finalizó el pasado viernes 11 del cte., la Muestra Itinerante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas realizada en Club Tacuarembó.

En la oportunidad, la Directora Nacional de Medio Ambiente Ing. Alicia Torres estuvo acompañada del Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal, Dr. Héctor Espino.

La Ing. Torres expresó que desde 2005, cuando se aprueba el decreto que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Uruguay inicia un proceso que estaba muy atrasado con respecto a los demás países de América Latina.

La representante de SNAP, agregó que se comenzó a trabajar en la valoración ambiental de nuestra flora y fauna, paisajes y valores culturales. Estos permiten determinar qué zonas del país van a ser incluidas en este sistema, para difundirlo y compartirlo con todos. Con la Cooperación Española hemos logrado diseñar esta muestra que recorre los diferentes puntos del país, llevando a todos los departamentos la información, asociándose la oportunidad de trabajar a nivel educativo con toda la propuesta de conservación de la biodiversidad y conservación de la fauna y flora de cada lugar.

ALTO VALOR AMBIENTAL EN LAS QUEBRADAS DEL NORTE

Luego se efectuó el lanzamiento del proceso de planificación de la creación del área protegida en nuestro departamento en la cuenca de los arroyos Laureles y de Las Cañas. Los antecedentes y estudios realizados han comprobado el alto valor ambiental que existe en la zona, por lo que la DINAMA se ha comprometido a generar un proceso de trabajo participativo con los actores locales que allí residen.

En la actualidad se están realizando talleres con integrantes de la comunidad, con la finalidad de presentar el “Proyecto de delimitación de Área Protegida” en las zonas de Laureles y Las Cañas, que procura ingresar al SNAP.

El conjunto de las Quebradas del Norte, abarca los ambientes de los departamentos de Tacuarembó y de Rivera, con el Valle del Lunarejo, el cual junto a Laureles tienen que estar enlazados con una misma propuesta para trabajar juntos en el desarrollo local de la región, con una mesa de trabajo territorial que abarque a los cuatro departamentos de la región norte.

Un Área Protegida, significa una oportunidad de desarrollo local, con turismo ambiental teniendo el objetivo de conservar los recursos naturales con la participación de la población, integrando al ser humano en el manejo responsable de los recursos naturales.

En representación de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, el Director de Desarrollo Ambiental, Dr. Héctor Espino, destacó a la importancia de Laureles, Cañas y el Lunarejo, porque están poblados por un buen grupo de pequeños productores que necesitan del ecoturismo, buscando preservar las riquezas que tienen.

También resaltó que como Municipio están trabajando junto a la DINAMA y a representantes nacionales, indicando que a la intendencia no le cabe duda que hay que agregar a otras localidades y riquezas que tiene Tacuarembó, como Valle Edén, las Grutas de los Cuervos y de los Helechos, siendo el objetivo de la Comuna que el turista no esté un día o dos, sino que consideran que hay que tratar de generar un circuito junto a las Termas ubicadas en Salto y Paysandú, entre otros.

HÉCTOR ESPINO SUGIRIÓ INCLUIR LA TEMÁTICA AMBIENTAL EN LOS PLANES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Asimismo, Héctor Espino le sugirió a la Directora Nacional de Medio Ambiente que sería interesante plantear a las autoridades nacionales, que la temática ambiental ingrese en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria, para generar una mayor concientización en los futuros actores sociales.

Finalmente el Secretario de Club Tacuarembó, el Dr. Yamandú Otegui manifestó que para su Institución fue un honor recibir a la Muestra Itinerante del SNAP, debido a la importancia que tiene para el medio, estando agradecido porque permitió a la sociedad ilustrarse sobre un tema muy trascendente.

Esta muestra ilustrativa estará próximamente en la localidad de San Javier, departamento de Río Negro, donde también se procura implantar un área protegida en Farrapos.

No hay comentarios.: