miércoles, 25 de junio de 2008

4ª FECHA DEL RALLY NACIONAL EN TACUAREMBÓ

CERCA DE 40 MÁQUINAS COMPETIRÁN AQUÍ EN LOS PAGOS DE GARDEL.

EL SÚPER PRIME DEL SÁBADO EN PARQUE BATLLE NO TENDRÁ COSTO PARA EL PÚBLICO.

Este fin de semana, del 27 al 29 de junio, se disputará el Rally de Tacuarembó, 4ª fecha del Campeonato Nacional.

La competencia es organizada por el Club Uruguayo de Rally, con el apoyo de la Intendencia Municipal y de la Asociación de Volantes de Tacuarembó.

El recorrido total del rally es de 406,95 kilómetros, con 144,65 que corresponden a las diecisiete pruebas especiales y 262,30 de los tramos de enlace.

Tres son los tramos que se han elegido, todos ellos ampliamente conocidos: el del "Campo Militar", que va desde la zona de Zapará (Ruta 31 km. 208) hasta la Cañada Lenguazo, el del Balneario Iporá, próximo a nuestra capital, y el circuito del autódromo "Héctor Supicci Sedes", donde se disputará la prueba súper especial. Este súper prime se caracteriza por tener piso "mixto", o sea parte de asfalto y parte de tierra.

La largada simbólica de la competencia será el viernes, a la hora 19.00, frente a la IMT.

ADVERTENCIA: El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transporte y de la Dirección General de Transporte por Carretera, comunica a los competidores, así como a todo público usuario de la Ruta Nacional 31 en el tramo Tacuarembó-Salto, que se deben adoptar precauciones a efectos de evitar accidentes, ya que en la misma se están ejecutando trabajos de bacheo y hay material suelto.

PROGRAMA DEL RALLY DE TACUAREMBÓ 2008.

VIERNES 27.JUNIO.

Entre las 18:00 y 19:30 horas, las máquinas permanecerán en parque cerrado en Plaza 19 de Abril, frente a la IMT.

SÁBADO 28.JUNIO.

1ª ETAPA: A partir de las 08:00 horas nuevamente entrarán las máquinas al parque cerrado en Plaza 19 de Abril, para iniciar la competencia a la hora 09:00 rumbo al predio Militar de Zapará en Ruta 31, luego se competirá en caminos vecinales en el circuito de Balnerario Iporá, para dirigirse por Ruta 5 desde el mojón 393 al 387, donde se dirigirán para competir en la pista del Autódromo “Héctor Supicci Sedes”.

DETALLES DE LOS PRIMES DE LA 1ª ETAPA:

Largada: 09.00 hs; P.E. 1 Zapará: 9.28 hs.; P.E. 2 Iporá: 10.01 hs.; P.E. 3 Zapará 10.39 hs.; P.E. 4 Zapará: 12.37 hs.; P.E. 5 Iporá: 13.10 hs.; P.E. 6 super prime: 13.43 hs.; P.E 7 Zapará: 15.06 hs.; P.E. 8 Iporá: 15.39 hs.; P.E. 9 super prime: 16.12 hs.

Los autos comenzarán a llegar al parque cerrado ubicado frente a la Intendencia Municipal a partir de la hora 17.00, donde permanecerán hasta el día siguiente a las 09:00 horas.

DOMINGO 29.JUNIO.

2ª ETAPA: Será igual al día anterior en todo su recorrido, siendo la única variante que es vez de volver a la Plaza 19 de Abril, máquinas y competidores permanecerán en el Autódromo “Héctor Supicci Sedes” para la entrega de premios.

DETALLES DE LOS PRIMES DE LA 2ª ETAPA:

Largada: 9.00 hs; P.E. 10 Zapará: 9.28 hs.; P.E. 11: Iporá: 10.01 hs.; P.E. 12: Zapará: 10.39; P.E. 13 super prime: 11.27 hs.; P.E. 14 Zapará: 12.50 hs.; P.E. 15 Iporá: 13.23; P.E. 16 super prime: 13.56 hs.; P.E. 17 super prime: 14.52 hs.

MÁS DE 40 MÁQUINAS ESTARÁN EN LA LARGADA

Cuando aún no se habían cerrado las inscripciones, ya habían registrado su anotación treinta y ocho participantes.

Se espera que el clima, que en las últimas ediciones de este rally ha sido bastante inclemente, acompañe en esta oportunidad, para que de esa manera se pueda disfrutar de un gran espectáculo en tierras tacuaremboenses.

El campeonato nacional está teniendo un gran auge en el curso de la actual temporada y buena parte del gran suceso se debe a la creación de la categoría N 4, que es para los autos 4 X 4.

Ha generado mucho interés entre los pilotos, al punto de que actualmente son cinco las unidades de este tipo que compiten por el certamen, pero además en un comunicado oficial dado a conocer por la oficina de prensa del Club Uruguayo de Rally se ha informado que seguramente para la 5ª fecha del calendario (que se realizará en las cercanías de Fray Bentos a fines de julio) habrá dos nuevas máquinas, que son Mitsubishi Lancer Evo, las cuales están llegando desde Bolivia y serán conducidas por dos pilotos del departamento de Treinta y Tres: Fredy Lago y Javier Castiglioni.

Los coches provienen de Bolivia y cuentan con menos de cuatro carreras en su haber. El equipo que intervino en la negociación ya que estaba encargado de la asistencia fue el Haedo Competición, con base en Río tercero, Provincia de Córdoba. Los pilotos bolivianos que utilizaron estas unidades son el ex campeón nacional y regional de motocross "Chavo" Salvatierra y el experimentado Luisiño Burgos.

La prensa deportiva nacional destaca el esfuerzo que vienen haciendo los primeros pilotos que se incorporaron al campeonato: José Massola y Rodrigo Zeballos con Mitsubishi Lancer Evo 8, Enrique Pereira y Bruno D'Antonio con Subaru Impreza y más recientemente el piloto de Maldonado Jorge Pita con un Mitsubishi Lancer Evo 3.

Ellos han formado la avanzada de esta nueva etapa del Club Uruguayo de Rally, la cual se viene recorriendo en muy buena forma.

Pero para destacar este constante incremento del rally no hay que tomar solamente a esta nueva categoría, sino que es muy importante la cantidad de pilotos que se han agregado a otras divisiones, tales como A 7, N 2, N 1 y Copa Gol 305.

Así se confirma entonces el importante incremento que está teniendo el rally en referencia a la cantidad de participantes.

Con un promedio cercano a los cuarenta autos por fecha, el rally está demostrando un crecimiento inusitado, porque hay que tener en cuenta que pocos años atrás la cantidad de participantes no superaba la veintena.

La fecha anterior que se disputó en Pando fue el cierre de la primera rueda del campeonato para todas las categorías.

Por eso, en esta instancia a celebrarse en Tacuarembó las posiciones en juego serán importantes para la apertura de la segunda rueda, la cual será seguramente muy pareja y peleada en todas las categorías.

Para el Rally de Tacuarembó se estima la participación de más de cuarenta autos, porque a pesar de la lejanía con Montevideo, nadie va a querer faltar a esta fecha del calendario, porque los puntos que se van dejando por el camino nunca más se recuperan.

El Rally de Tacuarembó siempre ha sido visto por los pilotos como uno de los más difíciles del calendario, por el tipo de caminos por los cuales se transita, con muchas curvas, lomas y bajadas que ponen en alto la exigencia para los volantes debido a las dificultades que presentan los distintos accidentes del camino.

Y a los copilotos también los exige porque la confección de la hoja de ruta no resulta tan sencilla como en otras fechas del campeonato nacional, que presentan menos dificultades.
Seguramente todos los participantes estarán rogando para que la lluvia no se haga presente este fin de semana en esta zona de nuestro país.

Este elemento ha sido infaltable en los últimos años, cada vez que el rally ha visitado Tacuarembó. No solamente complicó a los pilotos, sino que también en alguna edición obligó a la suspensión de las actividades debido al enorme caudal de agua que cayó sobre las zonas por las que se corría el rally, llegando inclusive a provocar algunas inundaciones.

Todos esperan con expectativa e ilusión la disputa de esta cuarta fecha del campeonato nacional, para poder disfrutar de otra espectacular competencia.

Fuente (fotos incluidas): Club Uruguayo de Rally - www.rally.com.uy

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