lunes, 9 de junio de 2008

MARCHARON LOS VECINOS EN MANIFESTACIÓN "CONTRA CONTAMINACIÓN QUE ESTÁ PROVOCANDO LA PLANTA DE SAMAN"

Nota y foto de Diario “El Avisador” de Tacuarembó.*

Estas personas se concentraron próximos a la estación de AFE a las 14 horas del sábado para marchar juntos en protesta por la contaminación que provoca la multinacional SAMAN, estos vecinos en su caminata hacia el centro de la ciudad desplegaron pancartas que hacía referencia a “SAMAN nos contamina” “Por la salud de todos” y “Artigas, SAMAN nos contamina”.

Luego de ubicarse en la plaza frente al municipio, los presentes cantaron el Himno Nacional frente a la figura del Prócer dejando allí uno de sus letreros como ofrenda.

Posteriormente caminaron hasta el Club Democrático donde se llevó a cabo una asamblea, explicando todo lo referente a esta manifestación, desde quien es el causante de los perjuicios, hasta cuál sería la solución a esta situación.

En principio los vecinos buscaban formar una comisión, pero dado al tamaño de la convocatoria fue denominada “Asamblea de Vecinos Contaminados por SAMAN”, y tiene como único fin, conseguir eliminar la contaminación de SAMAN hacia sus hogares, con finalidad apolítica y ajena a cualquier organización social.

Juan Santana inició la parte oratoria diciendo: “Hago referencia a que sólo los vecinos se juntan en la plaza, sólo los vecinos asisten a la marcha y sólo los vecinos participan en la asamblea, cuando sabemos que son muchos más los contaminados. Sin embargo, no bajaremos los brazos, porque creemos que este es el inicio de una gran lucha y de un camino muy largo (…) El objetivo que nos hemos trazado es sacar totalmente esta planta del centro de la ciudad, no es nuestro objetivo decir se va SAMAN, todos sabemos que esta empresa es fuente de trabajo para muchos vecinos del barrio (…)”.

Santana aludió al escaso apoyo oficial con el que cuentan, y dijo “todos sabemos que el Grito de Asencio tampoco tenía el apoyo oficial y hoy tenemos todo esto que es el Uruguay”.

Como resultado de este comentario, el diputado Edgardo Rodríguez, allí presente, tomó la palabra y preguntó cómo seguirá todo este tema hacia delante. “Mi consulta y la de todos, es saber si hay una fecha a nivel judicial marcando que esto pueda mejorar, lo mejor sería hablar con las autoridades y con la empresa, logrando que se traslade o se modifique el funcionamiento. Lo segundo es si consideraron convocar a un ámbito local de seguimiento de la situación permanente. Creo que habría que convocar a las autoridades locales y nacionales que tienen que ver con estos temas, para que comiencen a trabajar concretamente por una solución, ¿Qué es lo concreto? Si hay una instancia judicial me parece que puede ser desencadenante de un montón de cosas”, aseguró.

A esta consulta formulada por el diputado Rodríguez, el abogado Cley Espinosa presente en la mesa de la Asamblea respondió que sí existe una instancia judicial, y este 11 de junio a las 14 horas, está citada la empresa para comparecer en una audiencia de conciliación.

Esta es una instancia previa y hay que cumplir con la conciliación para luego seguir el proceso judicial que iniciaron hace unos meses atrás. “Esta audiencia se da frente a una Jueza de Paz y allí pueden ocurrir dos cosas: una que la empresa asista a la citación, lo cual será positivo porque tendremos defensa legal de la empresa frente a nosotros que nos aclararán si tienen interés por la situación o si han hablado con alguna autoridad que no sepamos. En caso de que no se hagan presentes, el Código prevé esa posibilidad, y hay una presunción, quedando inútilmente tentada la conciliación perdiendo la instancia, pero luego a los efectos judiciales, y a la convicción de los jueces que vayan a entender en el asunto principal, no es favorable para la empresa.

No hay comentarios.: