domingo, 8 de junio de 2008

CONSTRUIRÁN MONUMENTO AL CABALLO CRIOLLO EN TACUAREMBÓ

De acuerdo a la Resolución Nº541/2008, el Intendente Municipal de Tacuarembó promulgó el Decreto Nº030/2007 de la Junta Departamental, que fuera aprobado el jueves 22 de mayo de 2008, por el que se autoriza a erigir un Monumento al Caballo Criollo.

El mismo sería emplazado en el cantero central de la Avda. Victorino Pereira, en zona próxima a la intersección con la Ruta Nacional Nº5, en las inmediaciones de la ex-fábrica TIOSAC.

El Ejecutivo Comunal realizará el llamado a concurso para el diseño y posterior licitación que conlleve a su concreción, teniendo las autoridades departamentales el objetivo de proceder a su inauguración, en ocasión de realizarse la 23ª Edición de la Fiesta de la Patria Gaucha en el año 2009.

El padre de la criatura, es decir, esta idea surgió del Edil del Partido Colorado, Juan Carlos Osorio, quien en forma muy oportuna y considerando que el Poder Ejecutivo ha declarado al "caballo criollo" como “Patrimonio cultural intangible de la República Oriental del Uruguay”, efectuó el planteamiento en el seno del Legislativo Local.

Como lo expresó Juan Carlos Osorio a los medios de prensa de nuestra ciudad, el pueblo uruguayo no puede olvidar que la introducción del caballo por parte del conquistador europeo convirtió a nuestros aborígenes en extraordinarios jinetes, que lo incorporaron como herramienta indispensable para sus actividades de caza y combate, y ulteriormente labranza.

Agregó Osorio, que la historia de la consolidación social de la Nación, desde la época colonial al presente, ha tenido en el caballo un elemento fundamental, que meritoriamente es mostrado como emblema en el Escudo Nacional, hecho que ha dado base a la incontrastable expresión de que “La Patria se hizo a caballo”.

Con tal fundamentación y acompañando a los tiempos que vivimos los tacuaremboenses, con la organización de la ya afamada Fiesta de la Patria Gaucha, que trasciende fronteras internacionales transmitiendo la cultura, música y costumbres de nuestra identidad hacia el mundo, es que se realizó esta propuesta que afortunadamente con la anuencia y propósito de la clase política local, hoy está próxima a cristalizar.

Asimismo las autoridades han entendido que el basamento del monumento lleve la siguiente inscripción: “El Pago más Grande de la Patria, en homenaje al Caballo Criollo”.

Así que en el transcurso del presente año, seremos testigos del proceso previo que nos permita observar al final la obra escultórica que "inmortalice" la noble figura del caballo criollo.

No hay comentarios.: