miércoles, 4 de junio de 2008

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN ORGANIZADA POR EL MOVIMIENTO DE MUJERES AFRO DESCENDIENTES EN TACUAREMBÓ

SE REALIZARON TALLERES SOBRE DERECHOS, GÉNERO E IDENTIDADES BAJO LA DIRECCIÓN DEL GRUPO ANSINA PASTORAL AFRO E INAMU-MIDES

La Secretaría de las Mujeres Afro descendientes, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), realizó una jornada de capacitación sobre derechos, género e identidades, el pasado sábado 31 de mayo en nuestra ciudad.

La actividad se desarrolló en el marco del Plan de Sensibilización y Promoción de Derechos, que se está llevando a cabo en el interior del país para identificar las dificultades que impiden a las mujeres afro acceder al ejercicio de sus derechos.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa Diocesana de Tacuarembó, asistieron mujeres de los departamentos de Rocha, Artigas, Cerro Largo, Canelones y Montevideo, así como también participaron mujeres afro descendientes de Ansina y Las Toscas de Caraguatá.

Uno de los objetivos era establecer una agenda nacional de trabajo. Además del intercambio y las presentaciones de los distintos departamentos. Luego de la bienvenida por parte del grupo Ansina y una presentación oficial de Beatriz Ramírez se proyectó un audiovisual que fue el disparador para trabajar la temática.

La propuesta de trabajo fue a la luz de lo planificado en diciembre, cuales han sido las dificultades y los avances desde diciembre a mayo, planes de acción una agenda en común.

DE TACUAREMBÓ PODEMOS DESTACAR LOS SIGUIENTES AVANCES:

- La concreción del proyecto en la capacitación en informática a once adolescentes y jóvenes afro descendientes de nuestra ciudad, que una vez terminado su bachiller estarán habilitados a dictar clases de informática en cualquier centro educativo.

- Apoyo del director departamental de salud para informar sobre Anemia Falciforme (Enfermedad que afecta solo a los afro descendientes.

- Su Santidad Benedicto XVI está enterado de la existencia del Grupo Ansina.

- En Villa Ansina se realizó otro monumento a Ansina, además allí se realizó un homenaje a San Baltasar el rey Mago Negro.

- El Grupo Ansina forma parte de la red NAMUA RED NACIONAL DE MUJERES AFRO.

DIFICULTADES:

- Inserción Laboral de la mujer (que no sea servicio doméstico).
- En algunos casos no se respetan los horarios estipulados por la ley tampoco los salarios (servicio doméstico).
- Pupilaje (Continuación de esclavitud disfrazada (Persona que vive en una casa de familia a cambio de hospedaje, comida, ropa pero debe hacerse cargo de la limpieza, el orden y los mandados de la Sra de la casa sin remuneración, para acceder a un dinero debe hacer limpiezas por otros lados donde también hace catorce (14) años trabaja y hace sólo dos está en caja. Como accede esta persona a una jubilación o pensión? Que garantías tiene que los sucesores de esta familia la querrán en su casa. Si fuera adopción le hubieran dado acceso a la educación para insertarse laboralmente en la sociedad como sujeto de derecho que es.
- En Ansina y Caraguatá discriminación y rascismo desde la educación.
- Existe aún discriminación en las oficinas públicas y en Centros de Salud Pública.

AGENDA:

25 de julio: Día de la Mujer Afrodescendiente.
Difusión en los medios de comunicación.
Celebración o realización de talleres.

Setiembre.
Taller Informativo sobre Anemia Falciforme.

3 de Diciembre. Día de la Cultura Afro de la Equidad Racial y el Candombe.
Difusión de la misma.

Celebración Eucarística Totalmente Afro. (Posibilidad de la venida de Dom Gilio Felicio Obispo Afro de Bagé Brasil y el grupo musical Afro Gama desde Montevideo).

Tenemos en la Agenda además la presentación en nuestra ciudad de Edgardo Ortuño, Diputado que elaboró la ley del 3 de diciembre y vendría a presentar su libro.

También en una próxima oportunidad se realizará la presentación del libro Afro descendientes del escritor Oscar Montaño, el cual fue postergado en esta ocasión por razones de fuerza mayor.

Nota y fotos de KAREN DA SILVA del Grupo ANSINA PASTORAL AFRO.*

No hay comentarios.: