sábado, 21 de junio de 2008

COLOQUIO INTERNACIONAL DE LA MASONERÍA EN MONTEVIDEO

GRAN ORIENTE DE LA FRANCMASONERÍA MIXTA UNIVERSAL (GOFMU).

LIBERTAD - IGUALDAD - FRATERNIDAD - LIBERTAD ABSOLUTA DE CONCIENCIA.

Los días lunes 23 y martes 24 de junio del presente año, se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, el COLOQUIO INTERNACIONAL MASÓNICO, denominado "Francmasonería del Siglo XXI: El Desafío de Construir Ideas".

El mismo es ABIERTO A TODO PÚBLICO y tendrá lugar en el Complejo de Congresos del Palacio Municipal, sito en Avda. 18 de Julio 1360 - Piso 1 ½ esquina Ejido, de la capital de nuestro país.

Aquellas personas que deseen obtener mayor información o quieran participar de este evento, pueden dirigirse al mail: coloquiomasonico@gmail.com

EL COLOQUIO "FRANCMASONERIA DEL SIGLO XXI: EL DESAFIO DE CONSTRUIR IDEAS" ES ABIERTO A TODO PUBLICO.

INTRODUCCIÓN:

El GOFMU surge en la vida nacional uruguaya en 1998, en la encrucijada del cambio de siglo. En estos 10 años, sus integrantes hombres y mujeres imbuidos de valores de progreso han desarrollado sus preocupaciones como una construcción social e históricamente determinada.

El objeto tradicional de la Francmasonería, herencia del Siglo de las Luces, "Construir el Hombre, Construir la Sociedad", ha fomentado sus inquietudes espirituales, morales, intelectuales y cívicas como resultado de la convergencia de sus ideales trandicionales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, con las múltiples dimensiones de un espacio nacional y regional inserto en un mundo cambiante, lleno de incertidumbres y falto de significación.

En estos 10 años el GOFMU ha construido un discurso propio y un estilo particular de presentar la Francmasonería, que lo distinguen en el paisaje masónico uruguayo y regional, centrado en los temas que enfocan hacia la edificación de unas sociedad más humanizada, más justa, más igualitaria y más fraternal. Es decir, más perfecta.

Sus campos de reflexión en esta década, reflejan de manera multifacética esas inquietudes, abarcativas de las dimensiones políticas, económicas, sociales y espirituales. Por ello, al cumplir 10 años de actividad, se hace necesario un balance, que desgaje de manera plural y abierta los propósitos principales de esta etapa, y deslinde los campos de un enfoque que se proyecte hacia el porvenir.

El GOFMU como actividad central de los festejos de su décimo aniversario con ese fin, promueve un Coloquio Internacional donde puedan confrontarse algunos de los temas e ideas que han sido sus áreas de trabajo en estos años, en el que calificados panelistas nacionales e internacionales, francmasones o no, expongan sus enfoques sobre los mismos.

PROGRAMA:

LUNES 23 de JUNIO.

19:30 - Salón Azul - "Dr. Aquiles Lanza" - Apertura Solemne del Coloquio Internacional.

PRESENTACIÓN:
Pablo Rodríguez Bouchacourt.
Periodista de Radio y Televisión con 30 años de actividad en nuestro medio. Reportero, presentador de noticias y Conductor de Noticiero televisivo. Entre 1985 y 2005 cubrió informativamente las principales misiones al exterior de los Presidentes de la República.

AUDIOVISUAL:

"La Franc-masonería: un Ideal al Servicio del Progreso Humano"
Realización: Claudio Moreno.
Cineasta y Publicista. Ha dirigido y colaborado en distintas producciones en el género documental y ficción. Desde hace 17 años se ha desarrollado en el ámbito publicitario ocupando cargos de Dirección de Arte en distintas Agencias.

INTERVENCIONES:
Dr. Ricardo Ehrlich.
Intendente Municipal de Montevideo. Ex Decano de la Facultad de Ciencias. Presidente del Consejo de Administración del Instituto Pasteur de Montevideo. Entre 1974 y 1987 reside en Francia como refugiado político. Magíster en Ciencias, opción Bioquímica y Biología Molecular y Doctor de Estado en Ciencias Físicas (1979). Doctor Honoris Causa de la Universidad Pierre et Marie Curie de Paris.

Sergio F. G. Santimaria.
Representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Italia encargado de las relaciones Internacionales para Centro y Sud América. Realizó sus estudios en el Instituto Técnico Superior Industrial y siguió un curso de perfeccionamiento comercial en marketing en la Universidad Bocconi de Milán. Ha sido ejecutivo provincial y regional del Partido Socialdemócrata Italiano, siendo miembro, en 1983, de la Secretaría Política del Ministro de Obras Públicas. Actualmente es empresario en las áreas inmobiliarias y construcción en Italia y República Dominicana.

Dr. Iván Herrera Michel.
Vicepresidente de CLIPSAS (Centro de Comunicación y de Información de las Potencias Firmantes del Llamado de Estrasburgo) y Primer Secretario General de la Conferencia Masónica Americana (COMAM). Ex Gran Maestro de la Gran Logia del Norte de Colombia. Reconocido investigador, escritor y conferencista colombiano sobre temas Masónicos. Ha dirigido revistas de divulgación masónica. Docente Universitario y Abogado con Postgrado en Finanzas y Negocios Internacionales.

Lic. Elbio Laxalte Terra.
Gran Maestro del GOFMU. Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS). Estudios de Economía Política y Filosofía en la Universidad de Paris. Docente y ensayista. Ex refugiado político en Francia. Numerosas conferencias en el plano nacional e internacional. Ex Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo. Actualmente es funcionario en la Gerencia de Asuntos Internacionales de ANTEL.

MARTES 24 de JUNIO.

9:30 - Salón Rojo - Apertura de la Jornada.

Lic. Elbio Laxalte Terra.
Gran Maestro del GOFMU - Palabras de Apertura.

Conferencia Especial:
Dr. Sergio Abreu - "Perspectivas de la Integración Regional".
Senador de la República. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad de la República. Diploma de la Academia Internacional de La Haya. Docente universitario en el Uruguay, Argentina y España. Ex Ministro de Relaciones Exteriores 1993-1995, Ex Ministro de Industria, Energía y Minería 2000-2002. Ex Arbitro para la Solución de Controversias entre los Estados Parte del MERCOSUR. Presidente de la Cumbre Ministerial de Marrakech 1994 (Creación de la Organización Mundial de Comercio). Tres libros publicados sobre la Integración, el MERCOSUR y el Uruguay en el Nuevo Orden Mundial. Integrante del Partido Nacional, habiendo sido candidato a la Vicepresidencia de la República en dos oportunidades y miembro del Directorio de dicha colectividad política.

10:00 a 11.15: 1er. Módulo.
Laicidad - Formación de la Ciudadanía - Libertad Absoluta de Conciencia.

Expositores:
1) Dr. Jorge Massa.
1er. Vice Gran Maestro del GOFMU. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad de la República. Docente. Ex Responsable de la Cátedra de Derecho de las Ciencias de la Información (UDELAR). Co-redactor del Código de Defensa del Consumidor Unificado del MERCOSUR. Consultor de Organismos Internacionales: BID-IADB, World Bank, Instituto Interamericano de Desarrollo Social. Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad y de la Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresión.

2) Dr. Hebert Gatto.
Abogado, ensayista político, periodista, ex Profesor de Ciencias Políticas. Autor de varios libros, el último de los cuales "El cielo por Asalto" en 2004.

3) Mgter Luis Alberto Ragno.
Gran Maestro del Gran Oriente Federal de la República Argentina. Magíster en Administración y Dirección de Empresas MBA. Licenciado en Filosofía. Posgrados de Especialización en Pedagogía Universitaria y Tecnología Informática aplicada a la Educación. Docente Universitario. Director del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

11:30 a 12: 45: 2º Módulo.
Libertades y Sociedad - Rendimiento de la Democracia - La Política - Integración - Globalización.


Expositores:
1) Soc. Juan Carlos Fortuna.
Magíster en Sociología. Consultor internacional externo en proyectos del BID; ex Catedrático de Políticas Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Coordinador del área Gestión Pública y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su sede de Uruguay. Ha dictado numerosas conferencias y cursos en el ámbito académico nacional e internacional y ha publicado más de 30 trabajos en temas de su especialidad. Asesor del Centro de Estudios del GOFMU.

2) Lic. Lilián Abracinskas.
Licenciada en Biología. Coordinadora de MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) articulación de organizaciones y personas por la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Integrante del Comité Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Organizaciones por la Defensa de la Salud Reproductiva. Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguimiento: mujeres por democracia, equidad y ciudadanía.

3) Dr. José Fernández.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR) - Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social -Universidad de la República. Miembro del Equipo de Investigación del Dr. Américo Plá Rodríguez. Ex- Docente Universitario. Secretario General del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en Uruguay.

14:00 a 15:15: 3er. Módulo.
Derechos Humanos - Exclusión social - Pobreza - Igualdad de Oportunidades - Discriminaciones - Promoción de la Dignidad Humana y la Solidaridad.


Expositores:
1) Esc. Myriam Tardugno Garbarino.
Ex Gran Maestra del GOFMU (2002-2005). Miembro del Supremo Consejo del Grado 33 del GOFMU. Escribana Pública titulada en la Universidad de la República. Directiva de la Fundación Opus Latomorum. Directora del Departamento Notarial de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

2) A/S Christian Adel Mirza.
Asistente Social. Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR) Director Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Integración y Desarrollo Social - MIDES y Presidente del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales.

3) Lic. Vera Facciollo.
Fundadora y Gran Maestra de la Gran Logia Arquitectos de Acuario (GLADA) de Brasil. Licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas, por la Universidad de Sao Paulo. Fue miembro del Equipo de Investigadores de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas de dicha Universidad. Fue supervisora de investigaciones del Departamento de Economía de las Centrales Energéticas de Sao Paulo. Actualmente es presidenta de la Academia Vega de Estudios Holísticos que tiene la finalidad de crear proyectos y promover investigaciones de interés general para la humanidad.

15:30 a 16:45: 4º Módulo.
Sociedad del Conocimiento - Libertad espiritual - Ética y Ciencia - Ética y construcción social - Medio Ambiente.


Expositores:
1) Dra. María S. Silveira
Miembro del Consejo de la Orden del GOFMU. Doctora en Medicina. Especialista en Cirugía. Ex Docente de la Facultad de Medicina. Directora del Servicio de Enseñanza e Investigación Hospital Policial de Montevideo. Coordinadora Científica del Departamento de Cirugía y Directora del Centro Mastológico del Hospital Policial de Montevideo.

2) Biólogo Carlos Prigioni.
Realizó cursos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Fac. de Ciencias UDELAR. Investigador, autor de 86 trabajos de zoología publicados en revistas nacionales y extranjeras. Asesor Científico de diversos medios periodísticos. Integró la Cátedra de Zoología Vertebrados de la Fac. de Ciencias. Es Investigador Asociado en el Museo Nacional de Historia Natural. Miembro de la Junta Directiva del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad del Este uruguayo - PROBIDES. Integra la Red Ambiental Nacional como Delegado suplente por el Congreso Nacional de Intendentes. Ex Titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres.

3) Mgter. Raul Blín Necochea.
Gran Canciller del Supremo Consejo Grado 33 del Gran Oriente Masónico Chileno. Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile. Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Master y Trainer en Filosofía por el primer Instituto Sudamericano en PNL con sede en Buenos Aires y por el Instituto Chileno de PNL de Chile. Trainer y consultor organizacional en la Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Filosofía en el Instituto Nacional de Chile. Profesor de liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales en el MBA. Miembro Fundador de la Sociedad Chilena de Programación Neurolinguistica, Educere. Numerosas consultorías en el exterior.

PARTICIPACION ESPECIAL:

Presentación del Libro: "Discreta...NO SECRETA: La Masonería Uruguaya. AYER y HOY (1973 - 2008)". Autor: Lic. Fernando Amado.

Se trata de una investigación sobre las diferentes Potencias Masónicas de nuestro país. La principal motivación del libro fue la de realizar un aporte a los efectos que la Masonería sea vista por la sociedad con naturalidad, un retrato de su situación actual y de su verdadera esencia.
Fernando Amado tiene 25 años, es Licenciado en Ciencia Política y actualmente cursa la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de la República. Publicó su primer libro en 2007: "Desconfianza Infinita: Lacalle, Sanguinetti, Batlle y Vázquez y la elección de sus cúpulas militares" editado por Fin de Siglo.

Conferencia "Ética y Política Internacional".
Enrique Jinchuk Ferber.


Optico Técnico, Director de Optica Lux. Presidente de B´NAI B´RITH (Distrito 28 Uruguay - Paraguay). Ex miembro del Consejo Internacional de B´NAI B´RITH INTERNACIONAL en Washington (U.S.A.).

17:30 - Mesa Redonda: "Francmasonería y Construcción del Siglo XXI".

Participantes:
Mgter. Raul Blín Necochea - Gran Canciller del Supremo Consejo Grado 33 del Gran Oriente Masónico Chileno.
Mgter Luis Alberto Ragno - Gran Maestro del Gran Oriente Federal de la República Argentina.
Lic. Vera Facciollo - Fundadora y Gran Maestra de la Gran Logia Arquitectos de Acuario (GLADA) de Brasil.
Esc. Myriam Tardugno Garbarino – Ex Gran Maestra del GOFMU.
Cr. Héctor Díaz Montenegro - Gran Maestro del Gran Oriente Masónico Chileno.
Otras personalidades masónicas presentes.

18:30 - Cierre del Coloquio.

Alain de Keghel.
Soberano Gran Comendador del Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo Aceptado del Gran Oriente de Francia. Diplomático, Miembro del Servicio Exterior de la República Francesa. Ex Cónsul General de Francia en los Estados Unidos. Ex Observador de Francia ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

Lic. Elbio Laxalte Terra.
Gran Maestro del GOFMU - Oratoria de Clausura.

Recordamos que el COLOQUIO "FRANCMASONERIA DEL SIGLO XXI: EL DESAFIO DE CONSTRUIR IDEAS" ES ABIERTO A TODO PUBLICO.

Si desea más información o en caso de querer participar de esta actividad, escriba al mail:
coloquiomasonico@gmail.com

Agradecemos a la Secretaría del GOFMU por la presente información.

No hay comentarios.: