jueves, 26 de junio de 2008

QUÉ DEJÓ EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE "TURISMO SOSTENIBLE COMO ESTRATEGIA LOCAL"

A través de la presente nota, les acercamos un breve informe producido por nuestra coterránea María Elsa Silva de Villoch, quien participó del SEMINARIO INTERNACIONAL denominado TURISMO SOSTENIBLE COMO ESTRATEGIA LOCAL, realizado en la ciudad de Montevideo el pasado 13 de junio.

Tal como nos dice Elsa, este es el primero que se realiza de una serie de próximos seminarios programados para el presente año, los cuales tienen como objetivo fundamental brindar herramientas para fijar una estrategia de desarrollo turístico local.

En este evento, Elsa Silva destaca cuatro puntos necesarios para abordar el tema con éxito:

1 - Desarrollar una mayor atención a la interacción entre los turistas, la industria turística y la comunidad que ofrece hospitalidad, para favorecer un verdadero respeto de la diversidad cultural y una disponibilidad de adaptación a hábitos y modos de vida diferentes de los propios.

2 - Que los usuarios tomen conciencia de su propio rol de consumidores del producto – viaje del que depende la calidad de la oferta y el destino de millones de otros individuos en los lugares de destino.

3 - Reducir al mínimo los daños del impacto sociocultural y medio ambiente producido por los flujos turísticos.

4 - Respetar y alentar el derecho de las comunidades locales para decidir sobre el turismo en su propio territorio y de esa forma establecer relaciones continuas de cooperación solidaria.

Otros puntos importantes:

A - La constatación de la necesidad de las comunidades locales para transformarse en protagonistas de la programación turística y de la gestión de flujos.

B - La denuncia de las políticas de las grandes multinacionales turísticas que no toman en debida cuenta la sustentabilidad ambiental y socio-económica de su modo de operar y accionar, limitando seriamente la potencialidad del turismo como motor de desarrollo económico de los países del Sur y de valorización del medioambiente.

C - La poca seriedad con la que se entiende a veces el ecoturismo, pensado como forma de turismo exótico para ricos viajeros y que excluye cualquier contacto con la población.

D - La necesidad de una formación sobre el turismo que incluya los temas y las propuestas del turismo responsable y sostenible.

Agradecemos el valioso aporte de María Elsa Silva de Villoch y a los amigos de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, por su contribución sobre el tema y en próximas entregas estaremos ampliando información sobre este importante evento para el desarrollo del turismo en nuestra región.

No hay comentarios.: