martes, 10 de junio de 2008

FAO SE COMPROMETE A BAJAR DESNUTRIDOS A LA MITAD

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA NO QUEDARON CONFORMES CON EL TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE ROMA

Los 193 países integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presidida por Jacques Diouf, acordaron en Roma reducir "a la mitad" para el 2015 el número de personas desnutridas en el mundo -unos 850 millones- en una controvertida declaración considerada demasiado tímida ante la nueva ola de hambrunas que azotan el planeta.

La declaración final, alcanzada después de tres días de complejas negociaciones, un documento de cuatro páginas que contó con la objeción de Argentina y Venezuela, confirma la voluntad de la comunidad internacional de alcanzar los objetivos fijados en la primera Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.

"Los delegados ante la FAO nos han defraudado, han borrado con el codo lo que sus mismos mandatarios habían prometido", declaró el representante de Argentina. A estas objeciones se unieron las de países como Venezuela, Cuba y Ecuador, que consideran que el texto "carece de un diagnóstico objetivo" de las causas del hambre mundial.

Convocada por la FAO, junto con las demás agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cumbre de tres días, a cuya inauguración asistieron unos 40 jefes de Estado y de Gobierno, tenía como fin analizar las consecuencias del alza del precio de los alimentos.

Además de las 850 millones personas que padecen desnutrición, la crisis ha arrastrado a otros 100 millones en África, Asia y el Caribe, lo que generó revueltas por el hambre y hasta la caída del gobierno en Haití.

El documento condena el "uso de alimentos como arma de presión", lo que ha sido interpretado como una denuncia al embargo aplicado por Estados Unidos a Cuba, explicaron fuentes diplomáticas latinoamericanas.

Pese a esa mención, los latinoamericanos criticaron el texto final como el "resultado de la falta de voluntad política para promover una salida justa a la crisis alimentaria mundial", según el representante de la cancillería cubana.

La declaración de la FAO invita a la comunidad internacional a reducir las medidas "restrictivas" que aumentan la volatilidad de los precios internacionales, lo que generó la fractura con Argentina, que debió restringir sus exportaciones.

En el documento, los países piden la liberalización del comercio agrícola e invitan a hacer "estudios en profundidad" sobre los biocombustibles, acusados por muchos de la subida de los precios de los alimentos, algo que rechaza tajantemente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La espectacular subida de los precios de los alimentos de hasta el 53% en los primeros meses del 2008, respecto a igual periodo del 2007, ha afectado a numerosos países pobres.

En la declaración, se intenta reactivar el sector agrícola mundial para convertirlo en una prioridad. Para conseguirlo la FAO recaudó 6.500 millones de dólares.

Fuente: Agencia AFP.*

No hay comentarios.: