miércoles, 11 de junio de 2008

SEMINARIO INTERNACIONAL y TALLERES TEMÁTICOS SOBRE TURISMO SOSTENIBLE y RESPONSABLE

El próximo viernes 13 de Junio en la ciudad de Montevideo, se llevará a cabo un Seminario Internacional sobre TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, en horario matutino.

Por la tarde, se desarrollarán TALLERES TEMÁTICOS sobre el tema, los que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, ubicada en calle Eduardo Acevedo s/n entre Gonzalo Ramírez y L. Muller, de la capital del país.
Es de significar que la entrada es libre y gratuita.

SEMINARIO INTERNACIONAL: TURISMO SOSTENIBLE COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL

Este evento se inserta en el marco de un proyecto de cooperación al desarrollo sobre Turismo Responsable y Sostenible en Argentina y Uruguay que la ONG ICEI y la Asociación Retos al Sur están implementando gracias a la financiación de la Regione Lombardia de Italia.

Este Seminario Internacional apunta a:
- Sensibilizar a la sociedad uruguaya e instalar en la agenda política nacional el tema del Turismo Sostenible como Estrategia de Desarrollo Local.
- Crear una Mesa Interinstitucional Permanente sobre Turismo Sostenible en Uruguay.
- Impulsar una primera experiencia piloto de Turismo Sostenible Urbano en Barrio Sur y Palermo de la Ciudad de Montevideo.

Después del Seminario Internacional el PROYECTO prevé la realización de un diagnóstico sectorial sobre las potencialidades de Barrio Sur y Palermo en la Ciudad de Montevideo con el fin de que se pueda llegar a la definición de una propuesta de TURISMO SOSTENIBLE en Montevideo. Los resultados del diagnóstico se presentarán en OCTUBRE durante el Día Nacional del Patrimonio con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deporte y de la Intendencia Municipal de Montevideo.

PROGRAMA DEL SEMINARIO INTERNACIONAL
MESA REDONDA sobre TURISMO SOSTENIBLE como ESTRATEGIA de DESARROLLO LOCAL.

Lugar: Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte del URUGUAY, sito en Rambla 25 de Agosto de 1825.

9.00 - Inscripción al Seminario.
9.30 - Saludos Institucionales del Sr. Héctor Lescano Ministro de Turismo y Deporte del Uruguay y del Sr. Ricardo Erlich Intendente Municipal de Montevideo.

10.00 – 12.00 - Mesa Redonda sobre Turismo Sostenible como Estrategia de Desarrollo Local.
10.00 - Ponencia del Sr. Alfredo Somoza, Presidente de ICEI. Turismo Responsable: una nueva sensibilidad, una nueva oportunidad.
La acción de ICEI en la Associazione Italiana Turismo Responsable y United Nations World Tourism Organization
10.20 - Ponencia del Sr. Álvaro López, Asesor del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay. Presentación del PLAN ESTRATÉGICO de TURISMO en URUGUAY y propuesta de creación de la MESA PERMANENTE de TURISMO SOSTENIBLE en Uruguay.
10.40 - Ponencia del Sr. Marco Morani, Coordinador de ICEI Mercosur. Presentación del Proyecto de TURISMO RESPONSABLE URBANO en La Boca y Barracas de la
Ciudad de Buenos Aires: articulación interinstitucional y participación de la comunidad en el desarrollo de modelos alternativos de TURISMO.
11.00 - Ponencia del Sr. Julián Eduardo Kopecek, Director de la Carrera de Turismo y la Especialización en Gestión del Turismo Cultural de la Universidad Nacional de Lanús – UNLA. Presentación del Centro Internacional de Estudios sobre Turismo y Desarrollo: un ejemplo de colaboración estratégica entre cooperación internacional e investigación académica.
11.20 - Ponencia de la Sra. Melissa Gutiérrez, Coordinadora Turismo Responsable de la Asociación Retos al Sur.
La EXPERIENCIA de la Asociación RETOS al SUR y la POSADA al SUR en el marco del Turismo Responsable en URUGUAY.
11.40 - Preguntas y Conclusiones de Cierre de la Mesa Redonda.
12.00 - Brindis de Cierre del Seminario Internacional.

TALLERES TEMÁTICOS sobre Turismo Sostenible y Responsable. Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.

Los talleres se realizan en convenio con la Maestría en Economía y Gestión de Turismo Sostenible de la Universidad de la República y la Universidad de Siena.

14.00 – 16.00 - Taller sobre Turismo Sostenible y Lucha contra la Pobreza, a cargo del Sr. Alfredo Somoza – Presidente de ICEI.
De la Teoría a la Práctica: dos casos de estudio de Turismo Responsable como instrumento para el Desarrollo Comunitario.
Cupo Limitado: 30 participantes.

14.00 – 16.00 - Taller sobre Diagnóstico del Territorio y Armado de Circuitos, a cargo de la Arq. Mabel Olivera y Arq. Mercedes Medina – Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
Identificación y Reconocimiento: territorio – turismo – circuitos.
Cupo Limitado: 30 participantes.

14.00 – 16.00 - Taller sobre Animación Cultural Comunitaria, a cargo del Sr. Julio Brum - Coordinador del Programa Esquinas del Departamento Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Cultura y Comunidad: una estrategia para el desarrollo comunitario.
Cupo Limitado: 30 participantes.

16.00 – 17.00 - Taller Conjunto: Conclusiones y Reflexiones de Cierre de los Talleres, a cargo del Sr. Alfredo Somoza, Arq. Mabel Olivera, Arq. Mercedes Medina y Sr. Julio Brum.
Participan todas las personas que han asistido a los Talleres.

El Seminario Internacional ha sido realizado y cuenta con la colaboración de:
- Observatorio de Turismo Sostenible de la Universidad de Siena.
- Associazione Italiana Turismo Responsabile – AITR.
- Agencia de Viaje Viaggi e Miraggi.
- Asociación REORIENT.

Solicitamos confirmen su participación en los Talleres Temáticos que se realizarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, enviando la ficha de inscripción por correo electrónico a: urismoresponsable@retosalsur.org

Por mayor información, los interesados deben dirigirse a calle Pérez Castellano 1424, CP.11200 Montevideo – Uruguay Tel: 00598 2 9165287; ó a través de la página web: www.icei.it y www.retosalsur.org; y al mail: turismoresponsable@retosalsur.org

No hay comentarios.: