sábado, 7 de junio de 2008

EL MINISTERIO DE SANIDAD DE ESPAÑA APRUEBA UN NUEVO COMPRIMIDO QUE REVOLUCIONARÁ EL TRATAMIENTO CONTRA EL SIDA

Fuente: www.20minutos.es

Por considerarlo de suma importancia para todos los seres humanos, sin distinciones de clases sociales, raza, credo, etc., etc., nos permitimos reproducirles una noticia procedente de España, relativa a la continúa lucha contra el VIH-SIDA, que estamos seguros todos sabremos valorarla en su justa medida.

El medicamento Atripla reducirá sensiblemente el número de pastillas que deben tomar los enfermos de VIH.

  • Atripla es la primera terapia triple para el VIH en una pastilla al día.
  • Es comercializada por las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Gilead.
  • Simplifica el tratamiento y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Aunque cada caso puede ser diferente, la media de pastillas que los enfermos de VIH tienen que ingerir diariamente para combatir el virus oscila entre cinco y diez. La importancia de tomar todas y cada una de ellas y de hacerlo de forma adecuada es vital, por lo que el elevado número de píldoras hace que a veces se haga difícil cumplir el tratamiento.

Sin embargo, esta rutina será mucho más fácil de seguir a partir de ahora, porque el Ministerio de Sanidad de España ha aprobado la primera terapia triple para el VIH en un comprimido al día, que contiene efavirenz, emtricitabina y tenofovir, los tres fármacos más usados contra el sida.

LOS MEDICAMENTOS QUE SE INCLUYEN EN EL COMPUESTO SON LOS MEJORES

Con el nombre de Atripla, es comercializado en España por las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Gilead. Su combinación, además de facilitar el tratamiento, supone un impacto psicológico muy positivo para el paciente.

"El hecho de que se trate de un sólo comprimido al día es una manera de proteger contra la aparición de resistencias en caso de abandono o mal cumplimiento", explicó este jueves 5 de junio, el doctor Santiago Moreno, miembro del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Los medicamentos que se incluyen en el compuesto son los mejores", añadió.

SUPERAR BARRERAS PSICOLÓGICAS

En cuanto al impacto psicológico que supone este fármaco en la calidad de vida, María José Fuster, miembro de la coordinadora estatal de sida y paciente, apuntó que la simplificación del tratamiento permite superar muchas barreras sobre la enfermedad.

CADA PASTILLA ES UN RECORDATORIO DE LA SITUACIÓN QUE LE HACE SUFRIR

"Una dificultad importante es la situación de las personas seropositivas". "Las pastillas que hemos tomado hasta ahora hay que tomarlas normalmente en las comidas, y a muchas personas esto les produce una gran ansiedad en situaciones de interacción social", destacó.

Además, Fuster apuntó que "incluso en la esfera privada de la persona, cuando no hay nadie más, los seropositivos afirman que la estrategia que utilizan para vivir mejor es el distanciamiento psicológico, y cada pastilla es un recordatorio de la situación que le hace sufrir, por lo que la reducción y la simplificación va a aliviar el malestar de la persona".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.: