miércoles, 4 de junio de 2008

XXIII ENCUENTRO DE DIÓCESIS DE FRONTERA EN CONCORDIA - ARGENTINA

Obispos, Religiosos y laicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron en pro de la preservación del Acuífero Guaraní

El 23er. Encuentro de Diócesis de Frontera de la Iglesia Católica tuvo lugar del 26 al 28 de mayo en Concordia, Entre Ríos, (Argentina) con la participación de delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El tema del encuentro fue: “Los vecinos se encuentran para bendecir a Dios, por el don del Acuífero Guaraní, y para escuchar, compartir y reflexionar sobre su importancia y preservación para la vida de nuestros pueblos.”

Participaron 80 delegados de 17 diócesis: Salto, Tacuarembó, Melo y Mercedes de Uruguay; Concordia, Gualeguaychú, Goya, Paraná, y Rosario de Argentina; Uruguaiana, Bagé, Frederico Wesphalen, Chapecó y Santo Ângelo de Brasil y Encarnación de Paraguay. Entre los participantes hubo diez obispos. De Uruguay asistieron el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, el Obispo Auxiliar de Salto, Mons. Heriberto Bodeant, el Obispo emérito de Salto, Mons. Daniel Gil, y el Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino. Las delegaciones se completaron con numerosos sacerdotes, religiosas y laicos.

A partir de exposiciones de especialistas y testimonios de personas vinculadas con la problemática del Sistema Acuífero Guaraní y más en general del agua en la región, los participantes fueron descubriendo una perspectiva común sobre estos temas y encontrando desafíos que los llaman a asumir algunos compromisos, que formularon de la siguiente manera:

- Asumir en nuestros planes pastorales compromisos directos ligados a la cuestión ecológica y el medio ambiente.
- Fortalecer la mística que nos anima a través de la Palabra de Dios para sentirnos animados en la misión.
- A partir de las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Aparecida “descubrir el don de la Creación, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta, a fin de ejercitar responsablemente el señorío humano sobre la tierra y los recursos, para que pueda rendir todos sus frutos en su destinación universal, educando para un estilo de vida, de sobriedad y austeridad solidarias”.
- Desde la Mesopotamia: tomar conciencia de lo que significa vivir ´entre ríos´, cerca del agua, de tanta agua útil.
- Poner en el centro de las preocupaciones a los pobres, los ´descartados´ de hoy, quienes ya están sufriendo las consecuencias mortales de la privación, la contaminación y la mercantilización del agua.
- Relacionarse con otros movimientos que tienen que ver con el ambiente en la región.
- Crear conciencia de que estas preocupaciones deben concretarse en una legislación y /o tratados o acuerdos bilaterales interprovinciales, interregionales e internacionales, que amparen el cuidado de la vida.
- En Entre Ríos, generar conciencia en torno a la reforma constitucional, para que la temática ambiental sea convenientemente incluida.”

Los participantes acordaron la realización del próximo encuentro en 2009, del 18 al 20 de mayo, en lugar a confirmar.

Nota y fotos de Karen Da Silva - DECOS Diócesis Católica Tacuarembó Rivera.*

No hay comentarios.: