domingo, 8 de junio de 2008

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Uruguay y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA), que provee fondos para la financiación de este llamado, invitan a las organizaciones de la sociedad civil de todo el país a presentar proyectos de Educación Ambiental para la gestión integrada del territorio, vinculados a temas de conservación de biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras y compuestos orgánicos persistentes (áreas focales del FMAM).

El plazo para la presentación de los proyectos vencerá el lunes 7 de julio de 2008 a las 18 horas y sólo se recibirán a partir del día jueves 3 de julio de 2008.

La convocatoria a proyectos de Educación Ambiental se realiza con fondos otorgados por la DINAMA (MVOTMA) en el marco del Proyecto URU/07/014 "Educación ambiental para el desarrollo local sustentable", fruto del Acuerdo entre DINAMA (MVOTMA) y el PPD a través del PNUD.

Es de hacer notar que este año se realizarán además:
- El 4a. llamado del PPD, correspondiente a la Convocatoria Anual del Programa, la que -al igual que en las anteriores oportunidades- se realizará con los recursos aportados al mismo por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a partir de julio de 2008 y
- Convocatoria conjunta PPD - ART. Ésta será a proyectos ambientales para el desarrollo local sustentable. Es el fruto de un Acuerdo alcanzado entre el PPD y el ART (Programa de Desarrollo local del PNUD).

La misma se realizará para los departamentos del norte del país solamente (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), a partir de agosto de 2008.

Las Bases y los plazos para las dos próximas convocatorias, estarán disponibles a partir del lanzamiento de las mismas. La presentación a una de ellas excluye la presentación en las otras.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Estos se basan en la Estrategia Nacional del Programa, especialmente en lo que tiene que ver con los objetivos de fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil y el trabajo en redes.

Se recibirán propuestas de todo el territorio nacional dando prioridad a las provenientes de aquellas localidades con menor desarrollo comunitario

El Programa maneja una definición de Educación Ambiental específicamente para este llamado que refiere a contribuir a través de la formación y capacitación en gestión ambiental de las comunidades, con un proceso de aprendizaje que promueva la construcción de nuevas formas de pensar y actuar.

Este proceso incluye el manejo de criterios socioambientales, ecológicos y éticos y debe tener en cuenta el aprendizaje individual, la incidencia del medio social (proceso de aprendizaje grupal), los contenidos y la metodología empleados.

Se recuerda que se apoyará especialmente proyectos de Educación Ambiental para la gestión del territorio, es decir con una aplicación práctica y posible en el corto plazo en la localidad o zona donde se desarrolle el proyecto.

AREAS TEMÁTICAS:

Recibirán apoyo aquellos proyectos de capacitación que incluyan actividades con modalidad de cursos o talleres, en las siguientes áreas temáticas:

- Ecoturismo.
- Sistemas de producción y uso sustentable de especies nativas como extracción sostenible de productos del monte nativo, producción orgánica y comercialización de dichos productos.
- Prácticas de gestión integrada de los recursos hídricos y costeros.
- Uso sustentable de los recursos naturales (vegetales, animales, suelos, agua, pesqueros, etc.)
- Técnicas de reproducción comercial de especies autóctonas.
- Tecnologías alternativas (como energía, saneamiento)
- Herramientas para la gestión ambiental para públicos específicos.
- Metodologías y técnicas para la Resolución de conflictos.

Preferentemente, se apoyarán proyectos de actores provenientes de diversos sectores de la sociedad y tramos etarios que se dirijan a públicos de diferentes edades, a través de actividades que los integren o específicas para cada edad, según corresponda.

BASES DE LA CONVOCATORIA:

Se otorgarán donaciones por un monto de hasta cinco mil dólares a proyectos con una duración máxima de 12 meses. Sólo se podrá presentar una propuesta por organización.

REQUISITOS:

1. Ser una organización civil sin fines de lucro (asociación civil, fundación o cooperativa) de Uruguay con reconocimiento legal dado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Las organizaciones que no posean personería jurídica deberán presentarse asociadas a alguna organización que si la tenga.

2. La organización debe contar con un responsable a cargo de los asuntos administrativos para garantizar la buena administración de los fondos y una adecuada ejecución de las actividades, lo cual implica llevar registros contables adecuados.

3. La organización debe tener presencia en la comunidad, a través de otros proyectos o actividades, con experiencia de trabajo en la zona de al menos un año.

4. Cada organización deberá aportar un fondo de contrapartida que sea, por lo menos, de igual monto que el solicitado, el que podrá ser en especie, efectivo o proyectos complementarios, incluidos los financiados por otras fuentes de financiamiento. Se considera contrapartida en especie, el equivalente al uso de: infraestructuras, equipos, vehículos, personal voluntario, etc. que sean utilizados para el desarrollo del proyecto.

SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS, PLAZOS Y FECHAS DE PRESENTACIÓN:

Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de evaluación, el que será realizado por el Comité Nacional de Coordinación.

El plazo para la presentación de los proyectos vencerá el lunes 7 de julio de 2008 a las 18 horas y sólo se recibirán a partir del día jueves 3 de julio de 2008.

El Comité se expedirá el 25 de julio de 2008 acerca de los proyectos seleccionados que serán los financiados por el Programa.

FORMA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Los proyectos deberán ser entregados o remitidos: en forma impresa y por correo electrónico a las respectivas direcciones:

Oficina del Programa de Pequeñas Donaciones: Canelones 1164 oficina 11 (Conventuales), Montevideo, ó a través del correo electrónico: ppd-uruguay@undp.org

INFORMACIÓN QUE DEBE CONSULTARSE:

Estrategia Nacional del PPD en Uruguay (resumen y versión completa) que se podrá solicitar en la oficina del Programa de Pequeñas Donaciones o acceder en http://www.ppduruguay.undp.org.uy/
Por mayor información, sólo por correo electrónico a: ppd-uruguay@undp.org

Agradecemos por este material a la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, al Ing Daniel del CLAEH y a Sandra Bazzani - Coordinadora Nacional Programa de Pequeñas Donaciones PNUD/FMAM – Uruguay, ubicada en la ciudad de Montevideo, en calle Canelones 1164, oficina 11, Tel. 901.58.92.

No hay comentarios.: