martes, 3 de junio de 2008

EXITOSA FERIA DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL SE REALIZÓ EN CANELONES

ÓPTIMA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES TACUAREMBOENSES EN SEMINARIO SOBRE "EL LIDERAZGO DE LAS IDEAS"

Seminario Internacional sobre Desarrollo Económico Local: “Debemos resolver lo cotidiano y lo cercano, pero con la meta del desarrollo local”.

Con más de 250 participantes, los días 26 y 27 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Canelones la Primera Feria del Conocimiento sobre Desarrollo Económico Local.

Con expositores de Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, y naturalmente Uruguay, se realizó en Canelones la Primera Feria del Conocimiento sobre Desarrollo Económico Local, denominada "El liderazgo de las ideas".

Se trata de una iniciativa que busca presentar diversas experiencias de desarrollo local en Uruguay y el mundo, promovida por el Programa de Desarrollo Local ART Uruguay, que cuenta con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Desarrollo Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

También apoyaron el encuentro la Presidencia de la República, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) y el Congreso de Intendentes.

SE FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE AGENCIAS DE DESARROLLO DE ARGENTINA, COLOMBIA y URUGUAY

Sobre este importante seminario, el Esc Jorge Cartagena Bidondo, Gerente de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, señaló que el balance general de los dos días fue óptimo, participaron entre otros las Direcciones de Desarrollo de casi todas las Intendencias, Grupo de Trabajo Locales y Agencias de Desarrollo.

Agregó que las exposiciones fueron de un muy buen nivel y pudimos aprovechar esta oportunidad para la búsqueda de espacios de intercambio y cooperación para nuestra Agencia. En este sentido se firmó un "Acuerdo de entendimiento y colaboración entre las Agencias y Grupos de Trabajos Locales de Uruguay, Argentina y Colombia”, cuyos contenidos son amplios y buscan antes que nada una generosa actitud de entendimiento, cooperación, y facilitación de proyectos y acciones con un interés común de las agencias y grupos locales.

Estuvieron presentes por Tacuarembó la Economista Mercedes Ordeix, el Ingeniero Daniel Cal, mientras que la Intendencia Municipal de Tacuarembó fue representada por los Ing. Carlos Menéndez y María Laura Lacuague y el Dr. Gustavo Martínez, habiendo participado además el Edil Wilson Aparicio Ezquerra.

Seguramente ellos podrán también complementar las visiones instituciones y personales sobre los contenidos del Seminario, concluyó diciendo el Esc. Jorge Cartagena Bidondo.

También consultamos al sitio web: http://www.arturuguay.org/, para conocer más detalles este Seminario en cuyo acto de apertura, realizado el lunes 26 en el complejo Lumiere de la capital departamental de Canelones, el intendente de ese departamento, Marcos Carámbula, dijo que el desafío de las intendencias modernas era “no solamente atender los habituales reclamos de limpieza y reparación de calles y alumbrado, sino ser auténticos albañiles en la construcción de un desarrollo sustentable”. “Debemos resolver lo cotidiano y lo cercano, pero con la meta del desarrollo local. El municipio es el gobierno de cercanías” dijo Carámbula.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Pablo Mandeville, dijo que el encuentro buscaba poner en común diversas experiencias y prácticas que darían a los participantes –representantes tanto del sector público como de la sociedad civil- insumos, ideas e información de calidad para “tener vías uruguayas para lograr el desarrollo local”.

Refiriéndose al leimotiv del encuentro, dijo que la convocatoria indicaba que tanto las ideas como el conocimiento cabal del entorno y de lo que se quiere llevar adelante “son fundamentales para un proceso de cambio, algo a tener presenta ya que como pocas veces se conjugan ahora la voluntad de cambios con las oportunidades de llevarlos adelante”.

Mandeville destacó que el Programa ART (Articulación de Redes Territoriales) es una muestra de la cooperación interagencial de los distintos componentes del Sistema de Naciones Unidas. “Esta es una iniciativa interagencial exitosa, que es lo que Naciones Unidas se ha comprometido a hacer en el marco de su reforma. La clave de ella es justamente organizar de manera cohesiva la respuesta de Naciones Unidas a la variedad y riqueza de sus agencias, operacionalizando en el territorio el accionar de todas las agencias con un enfoque participativo e incluyente”.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas también recalcó el apoyo de la Agencia española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECI) y recordó que ya hay 14 grupos de trabajo en 10 departamentos.

En representación del Congreso de Intendentes participó el Intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, quién recalcó el apoyo al Programa ART considerando que el mismo “va en el sentido que indica la moderna gestión municipal y territorial”. “El desarrollo de un país no pasa por seguir mejorando las zonas más desarrolladas, hay que ir a las zonas más desfavorecidas” digo el jerarca comunal.

Washington Batista, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), subrayando la importancia de seguir avanzando en la descentralización para favorecer el desarrollo local, recordó el peso que en Uruguay tiene todavía la centralización, la que se expresa no solo desde la capital del país sino también desde las capitales departamentales. “Tenemos la tendencia de confundir lo departamental con lo municipal, pero el intendente es un gobernador departamental. A veces se pierde la noción de lo local y tenemos el centralismo de las capitales departamentales”.

A su vez, Carlos Domínguez, consejero de la Embajada de España, dijo que España no solamente coopera en relaciones de “Estado con Estado” sino que también lo hace con otras entidades “para enfrentar desafíos que son multidimensionales”. Por su parte, Enrique Gallicchio, Coordinador del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay, agradeció a los equipos de trabajo que hicieron posible la realización del seminario, y celebró la muy elevada participación de delegaciones internacionales y autoridades nacionales y departamentales, la que superó la capacidad de las instalaciones de la Sala Lumiere.

En la primera conferencia del Seminario, Giancarlo Canzanelli, experto en desarrollo local y Coordinador Internacional de la International Liaison Services for Local Economic Development Agencies, afirmó que, aunque parezca una paradoja, la globalización ha abierto nuevas oportunidades para el desarrollo –tanto económico como cultural- de los ámbitos locales.

Fuentes: Agencia de Desarrollo de Tacuarembó y http://www.arturuguay.org/

No hay comentarios.: